Los jóvenes también acudirán a las urnas el domingo 6 de junio. Tres millones y medio de mujeres y hombres con 18 años cumplidos estarán en condiciones de ejercer, por primera vez, su derecho al voto y tienen la ocasión de asumir, con responsabilidad, el futuro de México.
De acuerdo con los datos estadísticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el 29% de los 93 millones 552 mil 874 ciudadanos mexicanos, registrados en la lista nominal de electores, son jóvenes entre 18 y 29 años.
La mayoría del voto joven se concentra en el estado de México con 481 mil 924; la Ciudad de México con 230 mil 135; Jalisco con 229 mil 227; Puebla con 181 mil 502, y Guanajuato con 181 mil 453.
Todos ellos deberán tener presente que, con su voto, definirán la nueva integración de la Cámara de Diputados y de 30 de los 32 congresos locales, el destino de 15 de 32 gobiernos estatales y la suerte de las 100 ciudades más importantes del país.
También es preciso recordarles que su voto será definitivo para la continuidad o interrupción de la denominada Cuarta Transformación, el proyecto político del presidente de la nación.
Si Morena consigue tener la mayoría en la Cámara de Diputados, los partidos de oposición quedarán pulverizados sin la oportunidad de frenar los planteamientos, sugerencias y ocurrencias.
Si los opositores de López Obrador conquistan la confianza ciudadana, la democracia y las instituciones tendrían un nuevo impulso, habrá espacios para enmendar los errores gubernamentales y evitar el despojo de la nación.
Ese es el tamaño del reto. A partir de hoy la juventud mexicana tiene dos semanas para conocer las propuestas de campaña, analizarlas, contrastarlas. Del sentido de su voto dependerá el futuro del país que quieren construir.
Si tú eres de los que irán a las urnas por primera vez, debes tener presente algunos datos para hacer que tu voto cuente. Darle la espalda al abstencionismo no es suficiente, es preciso evitar equivocaciones que podrían anular tu elección.
Recuerda que en estas elecciones intermedias participan las coaliciones Juntos Haremos Historia, que es afín a Morena y a AMLO, y Va Por México, que integran los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los que hoy son oposición y no son afines al proyecto de la 4T.
Si vas a votar por una de esas coaliciones es imprescindible que reconozcas el logotipo del partido de tu preferencia. Debes tener presente que, si marcas más de un partido de la coalición con la que simpatizas, anularás tu voto. Por ello, debes elegir sólo un logo, porque esto permitirá que tus vecinos, quienes fungirán como funcionarios de casilla, contabilicen los sufragios sin confusiones.
Recuerda que si marcas la boleta completa con un tache o depositas en la urna tu boleta de elector sin marcar, no sólo habrás anulado tu voto, sino que habrás perdido la oportunidad de decidir sobre el futuro de tu distrito electoral, tu ciudad y tu estado.
En los comicios presidenciales de 2018, sólo participó el 65% de quienes tenían 18 años al momento de la elección. Quienes tenían entre 19 y 34 años tuvieron una participación aún más baja, de apenas 55 por ciento.
Las elecciones no podemos tomarlas a la ligera, tampoco es válido dejar que otros decidan por ti y sólo ser testigos de una realidad que no escogimos. ¿Cuál es el México que tú quieres vivir? La cita con tu futuro es el domingo 6 de junio.
SÍGUENOS EN @EjeOpinion