El Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que será responsable de la importación de las vacunas contra el SARS-CoV-2 de los laboratorios Moderna.
Como lo indica el oficio emitido por la Cofepris, la autorización de las vacunas enviadas por Estados Unidos a México se utilizará para fortalecer la estrategia de vacunación.
Se prevé que la próxima semana lleguen al país e inicie la distribución del primer millón 750 mil biológicos para su aplicación a personas mayores de 18 años.
El 17 de agosto la Cofepris otorgó la autorización del Registro Sanitario por uso de emergencia de la vacuna denominada Spikevax; de la farmacéutica Moderna.
Además, detalló que el 16 de agosto la paraestatal a su cargo solicitó a Cofepris la autorización de este Registro Sanitario; y que es la tercera vacuna para la cual Birmex recibe dictaminación procedente, después de Sputnik y Sinovac en febrero.
Este biológico tiene una eficacia de 93 por ciento seis meses después de la segunda aplicación; utiliza la tecnología de ARN mensajero y es el octavo biológico que recibe autorización en México.
Se une a las vacunas que son usadas para su aplicación en el Plan Nacional de Vacunación: Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson.
De acuerdo con las indicaciones de la farmacéutica Moderna, las vacunas pueden permanecer en resguardo hasta seis meses a una temperatura de menos 25 a menos 15 grados centígrados.
Después de descongelarse se pueden almacenar a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, protegidas de la luz durante un máximo de 30 días. DJ