Desde que comenzó la epidemia, luego pandemia, del coronavirus se ha especulado sobre cómo es la detección de los casos. Ante ello Maureen Ferran, una bióloga molecular explica el procedimiento y dónde ha estado el error en las detecciones.
El portal www.scientificamerican.com publicó un artículo en el que conversó con una experta. Maureen Ferran indicó que en principio se aplica la prueba de coronavirus a las personas que presentan síntomas o que estuvieron en contacto con una persona contagiada.
La primera bandera roja es que una personas presente fiebre, tos seca y falta de aliento, entonces un médico evalúa si procede hacer la prueba o no.
Sin embargo, una lección que Estados Unidos aprendió es que los portadores de coronavirus pueden no presentar síntomas y que con el contagio local se estaría dejando fuera de la práctica de pruebas a personas que no tuvieron contacto con infectados.
Si un doctor autoriza que se practique la prueba entonces tomará un hisopo y recogerá una muestra del interior de la nariz.
Luego, la muestra se envía a un laboratorio, donde se analizará para determinar si las células del paciente están infectadas con el virus.
Lo que se busca en el laboratorio es saber si la muestra tiene material genético (ARN) del coronavirus, para eso se hace una prueba llamada reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa. Suena muy complicado (y lo es) pero básicamente lo que se hace es convertir el ARN viral en ADN.
Posteriormente, el ADN se replica millones de veces hasta que haya suficientes copias para detectar utilizando un equipo especializado llamado instrumento de PCR cuantitativa. Se necesitan 24-72 horas para obtener los resultados de una prueba.
La comunidad médica coincide con que es humanamente imposible aplicar pruebas a todas las personas, por eso se debe priorizar a las personas más vulnerables, es decir adultos mayores y personas con padecimientos crónicos respiratorios. NR (Con información de www.scientificamerican.com)
ES DE INTERÉS |
Adelantan vacaciones escolares de Semana Santa por coronavirus
Liga MX se jugará a puertas cerradas por coronavirus
El mundo cierra fronteras para intentar contener la pandemia
Sevilla cancela las procesiones de Semana Santa
Confirman dos casos más de Covid-19 en Nuevo León; suman 4
Suman 26 casos de coronavirus en México
Suman 5,373 las muertes por coronavirus en el mundo
Maduro declara «estado de alarma» por coronavirus en Venezuela