Una de las puestas en escena que vibra en la Ciudad de México es el musical Billy Elliot, inspirado en la película del mismo nombre, estrenada en Londres hace 17 años. La historia está ambientada en la huelga de mineros del Reino Unido (1984-1985) y se enfoca en el amor de un niño de 1 1 años por el baile, contrario a los deseos de su padre, quien quiere que sea boxeador. Pese a todo, Billy lucha por sus sueños.
En Broadway, la obra se estrenó hace siete años y permaneció cuatro en cartelera con un rotundo éxito. Ahora se presenta en México y es una de las producciones más caras y valiosas, musicalizada con una orquesta en vivo, cambios de escenario automatizados por computadora, tecnología que también es empleada en Nueva York.
El elenco de la obra está compuesto por actores nacionales, como ocurrió con El Rey León con música, escenografía y vestuario similar, aunque con un reparto y libretos adecuados al español.
Para encontrar al protagonista, la tarea fue complicada, aunque lograron contratar a cinco talentosos niños de entre 12 y 14 años de edad, originarios de Córdoba, Veracruz; Mérida, Yucatán; Aguascalientes y la Ciudad de México. Bailan ballet, jazz y tap; para ello se prepararon en la academia Billy Elliot, creada ex profeso hace 11 meses. El maestro de los protagonistas fue el canadiense David Álvarez, ganador del premio Tony en 2009 por la interpretación del mismo personaje en el montaje de Broadway, aunque ahora interpreta a Billy como adulto en un número de la obra titulado El sueño de Billy. La obra está producida en México por Alejandro Gou y el diseño escénico es de Sergio Villegas, quien retomó otra idea para la puesta.
La temática encaja perfectamente con lo que ocurre en la sociedad actual, donde se ha intensificado la lucha por la igualdad de género y evitar la discriminación.
Billy Elliot fue escrita por Lee Hall con música de Wayne Hector, Elton John y Stephen Warbeck; el diseño de iluminación está a cargo de Jason Kantrowitz.
Desde su estreno, este montaje ha tenido más de 10 millones de espectadores alrededor del mundo, además de ganar 80 premios.
Billy Elliot acaba de estrenarse en la Ciudad de México en el Centro Cultural Teatro II con un gran éxito, pues superó las expectativas del público. Estará en cartelera hasta el 31 de mayo.
¡No te la puedes perder!
Billy Elliot ofrece una experiencia teatral única que ha conquistado los corazones de millones de personas en el mundo. Es un espectáculo recomendado para todo tipo de público.
Puedes consultar toda la información sobre funciones y horarios en: www.ticketmaster.com.mx