Un proyecto financiado por el magnate Bill Gates y desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard plantea tapar el sol para frenar los efectos del calentamiento global.
De acuerdo a una publicación del portal Forbes, el fundador de Microsoft apoya económicamente el proyecto SCoPEx que planea lanzar polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) a la atmósfera.
Se espera que esta sustancia no tóxica haga una función de reflejo al sol para contrarrestar las consecuencias del calentamiento y lograr enfriar la Tierra.
La Corporación Espacial Sueca aceptó mandar en junio un globo sin arrojar ningún polvo, únicamente para probar, a 20 kilómetros de altura, las comunicaciones y las operaciones del artefacto.
Esta iniciativa generó polémica en la comunidad científica, ya que sus opositores alegan que los efectos del plan son impredecibles en la Tierra.
Además, esto preocupa a los ambientalistas ya que las grandes compañías seguirán explotando recursos naturales para consumo y producción, prácticas que emiten gases de efecto invernadero y que afectan a la atmósfera.
De acuerdo a datos recopilados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelaron que el año 2020 fue uno de los más cálidos con el 2016.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que la humanidad se dirige a un aumento catastrófico de 3 a 5 grados centígrados en el siglo 21. JMR
ES DE INTERÉS |