Las celebraciones por la llegada del año nuevo iniciaron en el Pacífico con un espectáculo de pirotecnia en Sidney, y estuvieron marcadas por históricas heladas e imponentes dispositivos de seguridad alrededor del mundo.
CDMX recibe al 2018 bailando
El grupo tropical Los Angeles Azules y Pequeños Musical, pusieron a bailar a la multitud que se reunió en torno al Ángel de la Independencia, en la despedida del año 2017 y bienvenida del Año Nuevo, sin embargo, quien se ganó al público fue el cantante, Jorge Muñiz. Desde temprana hora del 31 de diciembre la gente llegó al pie de la columna del Ángel para gozar de una tarde soleada, para luego divertirse con la presentación de artistas como Ébano y Marfil, quien no pudo encender el ánimo de los espectadores. Sin embargo, la llegada de Jorge Muñiz, cambió el panorama, quien deleitó con boleros como “Llovía y llovía”, “La otra parte de ti”, “Pensando en ti” y “No prometas lo que no será", para luego preguntar al público: “Quien los puso tan lejos, me hubieran dicho y les canto desde mi casa, creo que estarían más cerca de mi”, dijo en tono de broma. La llegada de los Ángeles Azules de inmediato puso a bailar a los espectadores con temas como: “Entrega de amor”, “Las maravillas de la vida”, “Cumbia pa’ gozar”, “Mi niña mujer”, “El listón de tu pelo” y “Cumbia del acordeón”, melodías que convirtieron al Paseo de la Reforma desde el Ángel hasta la Palma en una pista de baile. Los hermanos Mejía Avante, encabezados por el doctor Elias, agradecieron al público su presencia y juntos despidieron el 2017, no sólo con su música sino con un nutrido colorido de juegos pirotécnicos que alumbraron el cielo al final de su presentación.
América: frío en Nueva York, blanco en Rio
En Nueva York, unos dos millones de personas, muchas de ellas con ropa para la nieve, desafiaron una temperatura de -12,7 ºC, la más baja que se registra en Nochevieja en un siglo, para dar la bienvenida a 2018 en la emblemática Times Square. Tan inusual como el frío polar, fue el operativo de seguridad impuesto tras dos recientes atentados inspirados por el grupo yihadista Estado Islámico. El perímetro de seguridad fue el más amplio de la historia, y cada persona que entraba debía pasar por dos controles policiales y no podían llevar ningún bolso o cartera. A medianoche, todos pudieron celebrar al son de “New York, New York” de Frank Sinatra. Más al norte, en Canadá, los festejos al aire libre tuvieron que ser cancelados por las autoridades debido a las fuertes heladas que se registraron. También con música y con unos deslumbrantes fuegos artificiales se recibió el año en Rio de Janeiro, donde las autoridades esperaban que unos tres millones de personas, muchas de ellas vestidas de blanco como manda la tradición, se congregaran en la playa de Copacabana.
Europa: festejos y seguridad
En Europa, la gente ignoró como pudo al frío y salió a saludar al año nuevo, en medio de fuertes medidas de seguridad. En París, a pesar de la llovizna y el viento, cientos de miles de personas se dieron cita en los Campos Elíseos para “enterrar 2017" y celebrar la llegada del Año Nuevo en medio de un fuerte dispositivo policial.
Locales y turistas se deleitaron con un espectáculo de luces y sonido antes de los tradicionales fuegos artificiales del Arco de Triunfo. Cerca de 140 mil policías, gendarmes y soldados fueron movilizados en toda Francia para hacer frente a la amenaza yihadista. En Londres, más de 100 mil personas asistieron a los fuegos artificiales desde las orillas del Támesis. Para respetar la tradición, el Big Ben dio las 12 campanadas a medianoche. Pero este año hizo falta reactivar el reloj, detenido por obras. Aunque la capital británica fue blanco de cuatro atentados en 2017, Scotland Yard dijo que movilizó a menos policías que el año pasado.
En Madrid, 20 mil personas tomaron las tradicionales uvas de la suerte al ritmo de las campanadas en la Puerta del Sol, cuyo aforo fue reducido este año en cinco mil personas por motivos de seguridad.
En Moscú, las principales avenidas y plazas fueron decoradas y unos fuegos artificiales iluminaron 36 edificios de la capital rusa. En Berlín, los organizadores de la fiesta de la San Silvestre en la puerta de Brandeburgo habilitaron zonas específicas para mujeres, en tiendas médicas de la Cruz Roja, después de la ola de agresiones sexuales a mujeres que se registró en la Nochevieja de 2015 en Colonia.
Trágico recuerdo en Estambul
La fiesta transcurrió con grandes medidas de seguridad en Estambul, bajo la sombra del trágico recuerdo de la Nochevieja de 2017, cuando un atentado dejó 39 muertos en la discoteca Reina, la más famosa de la ciudad. Las autoridades turcas prohibieron además las concentraciones en la emblemática plaza Taksim de Estambul y en otros barrios animados.
Asia, Oriente Medio: boda colectiva y láser
Hong Kong organizó un impresionante espectáculo de diez minutos antes de la medianoche, con “estrellas fugaces” lanzadas desde los rascacielos que dominan Victoria Harbour.
En Yakarta, medio millón de personas se dieron el “sí, acepto” en una gigantesca boda colectiva organizada por el gobierno indonesio. En Filipinas, cerca de 200 personas resultaron heridas durante las celebraciones marcadas por una profusión de petardos.
Y en Dubái, un espectáculo con láser sustituyó este años los fuegos artificiales en la torre Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo (828 metros), en el que se proyectaron los colores —verde, blanco, negro y rojo— de los Emiratos Árabes Unidos, así como un retrato del jeque Zayed bin Sultán al Nahyan, fundador de la federación. En Abu Dabi, el paso a 2018 se celebró con fuegos artificiales.
El Pacífico abre las celebraciones
SÍDNEY fue a las 13H00 GMT la primera ciudad en entrar en 2018, con 1,5 millones de personas al borde su emblemática bahía. Una cascada arcoíris de fuegos artificiales desde el Puente de la Bahía, conmemoró en la calurosa noche de verano la reciente legalización del matrimonio homosexual. [caption id="" align="aligncenter” width="768"] El Opera House y Harbour Bridge iluminados por fuegos artificiales para celebrar año nuevo en Australia[/caption] Todo ello bajo un enorme dispositivo de seguridad, después del ataque con coche que se produjo la semana pasada en Melbourne (Foto: Especial). MR