Beneficiarios fallecidos y apoyos duplicados son solo algunas de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente y Apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. En esos dos apartados se debe aclarar el destino de 104 millones de pesos.
La ASF señaló que en el caso del programa para personas discapacitadas hay que aclarar un total de 77.3 millones de pesos que fueron entregados a 5 mil 393 individuos del padrón de personas pues de dichos beneficiarios no hay registro de su CURP.
También encontró anomalías en apoyos de ese programa por 13.3 millones a beneficiarios que no están en el padrón; 2.2 millones a personas fallecidas; siguió pagando 572 mil pesos a beneficiarios muertos; 882 mil 400 pesos en apoyos dobles; 177 mil 900 en beneficiarios duplicados en el padrón y 176 mil 900 pesos a personas que excedían la edad permitida para el programa.
Por otra parte, en el programa para niñas y niños, se entregaron 7 millones 068 mil pesos, entregados a tutores sin CURP; 470 mil pesos a 278 niñas y niños que rebasaron la edad límite establecida en las Reglas de Operación; y pagos por 66 mil 800 pesos a beneficiarios, después de su fecha de fallecimiento.