En la última revisión del ejercicio 2022, se revela una situación preocupante relacionada con los recursos destinados por la Secretaría del Bienestar a la emergencia provocada por el Huracán “Agatha” en Oaxaca.
De los mil 190 millones de pesos asignados a los municipios afectados, sorprendentemente, no hay evidencia del destino de 327 millones 751.4 mil pesos, lo que equivale al 27.5% del total que se asigno para atender la desgracia. Esto plantea dudas sobre si ese dinero realmente llegó a quienes lo necesitaban en los 17 municipios previstos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que esta falta de claridad se debe a la ausencia de mecanismos adecuados de control y seguimiento en los lineamientos del programa “Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural”, a cargo de la Secretaría del Bienestar.
Te puede interesar: Agricultura, un puente para las irregularidades; ASF detecta 1.2 mil mdp
Además, en el marco de este programa de Bienestar no se entregaron 782.8 mil pesos en recursos económicos; pero tampoco se reintegraron a la Tesorería de la Federación, un hecho que la Secretaría debe aclarar.
Otro aspecto para destacar, se apunta, es la adquisición de bienes por parte de la Secretaría del Bienestar a través de Diconsa, por un total de 86 millones 851.4 mil pesos en apoyos en especie.
Sin embargo, no se pudo comprobar la recepción de estos bienes en los centros integradores para migrantes, que era su destino previsto. La ASF indica que no se llevó un adecuado control de inventarios y registros para verificar la existencia de manera documental y física de estos bienes.
SIGUE LEYENDO |
Corrupción y fraudes en el INM ascienden a 84.7 mdp
Suma Segalmex irregularidades con daño al erario por 177 mdp
Probable desvío en penales federales asciende a más de 256 mdp