Las autoridades de Bielorrusia retiraron el sábado la acreditación a varios periodistas de medios extranjeros, entre ellos la AFP, la víspera de una nueva manifestación prevista por la oposición, que denuncia los resultados de la elección presidencial del 9 de agosto.
Según el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz, esta decisión fue tomada conforme a la recomendación de la comisión interministerial de lucha contra el extremismo y el terrorismo.
No precisó cuántos periodistas están afectados por la medida, pero medios extranjeros como la BBC o Radio Liberty ya informaron de que a varios de sus corresponsales se les había retirado la acreditación.
“El ministerio de Relaciones Extranjeras bielorruso me llamó y me informó de la anulación de mi acreditación y de la de una mis colegas, como corresponsales de la BBC. Exigieron que entregara mi carné", indicó a la AFP la periodista Tatiana Melnichuk.
El presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, en el poder desde 1994, enfrenta desde los comicios del 9 de agosto un movimiento de protesta sin precedentes por su supuesta victoria con el 80% de los votos y que la oposición denuncia como fraudulenta.
La oposición, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania, organizó dos multitudinarias manifestaciones el 16 y el 23 de agosto y ha convocado otra marcha para este domingo.
La Unión Europea, que rechaza los resultados de las elecciones y prepara nuevas sanciones contra altos responsables bielorrusos, insta a Lukashenko a dialogar con la oposición.
Las primeras protestas contra las elecciones fueron duramente reprimidas y causaron tres muertos, decenas de heridos y 7 mil detenciones.