Bielorrusia ordena cierre de fronteras e impedir protestas
El presidente Alexandre Lukashenko aseguró que la gente pide paz y tranquilidad, tras 11 días de protestas de la oposición que no acepta el resultado de la elección

Opposition supporters protest against disputed presidential elections results at Independence Square in Minsk on August 18, 2020. (Photo by Sergei GAPON / AFP)
/SERGEI GAPON/AFP
El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, ordenó este miércoles que se refuercen las fronteras y se impidan los disturbios, en el undécimo día de protestas de la oposición, que no acepta los resultados de las elecciones del 9 de agosto.
“No debe haber ningún disturbio más en Minsk. La gente está cansada y pide paz y tranquilidad”, dijo según declaraciones difundidas por la agencia oficial de prensa Belta.
“Una mayoría aplastante de la población está acostumbrada a vivir en un país tranquilo y debemos devolverles ese país”, dijo el jefe de Estado.
Lukashenko también ordenó que se refuercen los controles en las fronteras para “impedir que militantes, armas, municiones o dinero procedentes de otros países entren en Bielorrusia para financiar estas protestas”.
El mandatario pidió al ejército que preste “una atención especial a cualquier movimiento de las tropas de la OTAN en el territorio de Polonia y Lituania” y pidió que “no se dude en dirigir las fuerzas armadas en dirección de estos movimientos”.
Declarado ganador con más del 80% de los votos, Lukashenko, en el poder desde 1994, se enfrenta a manifestaciones masivas y a un movimiento de huelga en las industrias cruciales.
El mandatario, que también está siendo criticado en el extranjero, ha descartado de plano dejar el poder.