Bielorrusia, frente a las sanciones internacionales

15 de Enero de 2025

Bielorrusia, frente a las sanciones internacionales

bielorrusia-sanciones

Estados Unidos se sumó a los llamamientos para investigar el vuelo que fue interceptado y obligado a aterrizar en Europa oriental

El desvió de un avión comercial que terminó en el arresto de un opositor al gobierno bielorruso le ha valido al presidente Alexander Lukashenko la condena internacional, entre la que se incluyen posibles sanciones de Estados Unidos.

“Eso está en juego. No quiero especular hasta que lo hagamos”, fueron las palabras con las que el mandatario estadounidense dejó ver que considera sancionar a Bierlorrusia. “Me uno a los llamamientos para una investigación internacional para determinar los hechos completos del caso. Acojo con satisfacción la noticia de que la Unión Europea ha pedido sanciones económicas selectivas y otras medidas, y he pedido a mi equipo que desarrolle opciones adecuadas para responsabilizar a los involucrados, en coordinación con la Unión Europea, otros aliados y socios, y organizaciones internacionales”, aclaró.

El comunicado de Biden dejó claro que está al tanto de la situación de los ciudadanos de Bielorrusia, que han protestado por el largo periodo de Lukashenko como presidente.

“Aplaudo el coraje y la determinación de los bielorrusos que luchan por los derechos básicos, incluidos periodistas como Raman Pratasevich y líderes de la oposición como Svyatlana Tsikhanouskaya y su esposo, Syarhey Tsikhanouski. Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Bielorrusia en su lucha”, recalcó.

Réplica. El presidente Lukashenko desestimó la condena internacional, son “ataques”, dijo.

Líderes de la Unión Europea anunciaron que se aplicarán sanciones económicas adicionales.

En su defensa, Lukashenko ha asegurado que la detención fuera de norma se debió a una amenaza de bomba, y ante el Parlamento de su país declaró haber actuado “legítimamente y guardando la seguridad de los pasajeros”. También calificó las protestas internacionales como “ataques a Bierlorrusia”.

“Gente malvada fuera y dentro de nuestra nación han cambiado sus formas de atacarnos”, dijo. “Cruzaron muchas líneas, cruzaron los límites del sentido común y la moral”, aseguró. El presidente ha estado a cargo del país desde 1994, y algunos politólogos lo consideran “el último dictador de Europa”.

La aeronave, que viajaba de Grecia a Lituania, recibió una alerta al pasar sobre Bielorrusia, y se utilizó un avión de combate para obligarle a aterrizar. Una vez en suelo, el periodista y conocido opositor del gobierno Rama Pratasevich fue arrestado.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM