Biden y Zelensky se unen en la ONU para condenar a Rusia

13 de Noviembre de 2024

Biden y Zelensky se unen en la ONU para condenar a Rusia

Ante el mensaje de Estados Unidos, Irán 
respondió acusando la “doble moral” de Occidente

En el segundo día de la Asamblea General de las Naciones Unidas, uno de los temas que trataron los 193 países fue la desaprobación a Rusia por iniciar una guerra en Ucrania.

Uno de los principales discursos fue el del presidente estadounidense Joe Biden, quien acusó a la exrepública soviética de “haber violado descaradamente los principios fundadores de la Carta de las Naciones Unidas”, ya que ambos beligerantes pertenecen al organismo. “Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir”, fueron sus palabras.

Su discurso fue secundado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien a través de un mensaje previamente grabado, exigió un castigo para Rusia.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo. El crimen se cometió contra las fronteras de nuestro Estado. El crimen se cometió contra la vida de nuestro pueblo. Exijo un castigo por las torturas y humillaciones de mujeres y hombres. Por la catastrófica turbulencia que provocó Rusia con su guerra ilegal y no solo para nosotros, los ucranianos, sino para el mundo entero”, dijo.

Más tarde, el mandatario señaló que “aquellos que hablan de neutralidad cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque quieren decir otra cosa. En realidad solo protegen sus intereses”.

PUEDES LEER: Putin escala conflicto con Ucrania y advierte defensa contra Occidente

Derivado de la guerra, el presidente Biden también responsabilizó a Rusia por la escasez de alimentos en todo el mundo, y aseguró que pese a las sanciones, Rusia es capaz de producir y exportar productos alimenticios, algo que no ha hecho.

Pero no todos los países estuvieron de acuerdo con Estados Unidos. En el contexto de las protestas que se han suscitado por la muerte de una joven a manos de la policía de la moral por no portar correctamente su hiyab —manifestaciones que contaron con la simpatía del presidente Biden—, Ebrahim Raisi, mandatario de Irán, acusó a Occidente de “tener una doble moral” al interior de sus territorios. “Los derechos humanos son de todos, pero desafortunadamente esto es pisoteado por muchos gobiernos. Como recuerdo están las tribus nativas de Canadá, cuyos cuerpos de cientos de sus hijos fueron descubiertos en fosas comunes en una escuela”, acusó.

Por parte de Latinoamérica, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, informó que su país ocupa el tercer lugar mundial de cocaína incautada, por lo que hizo un llamado a reforzar las acciones de lucha contra las drogas, y pidió a la comunidad internacional que aumente los apoyos para los refugiados venezolanos, ya que Ecuador es uno de los territorios con mayor número de refugiados de Venezuela.

Ecuador está para el mundo. El mundo puede contar con Ecuador y sé que el mundo nos va a apoyar en este plan de regularización de nuestros hermanos venezolanos que han tenido que huir de su país”, aseguró.

SIGUE LEYENDO |

Papa Francisco se lanza contra “mostruosidades” en Ucrania