La reciente visita de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, a Estados Unidos ha desatado diferentes reacciones, pero una de las más significativas responde desde el Kremlin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que esta es una prueba de la falta de “voluntad de escuchar a Rusia”, mientras expresó su interés para que el conflicto termine lo “antes” posible.
Además, Putin insistió en que Ucrania se niega a hablar. Según el mandatario ruso, desde el Kremlin están abiertos a las negociaciones, palabras que provocaron un intenso escepticismo de Ucrania y Estados Unidos, quienes sospechan que Putin quiere ganar tiempo después de una serie de derrotas y retiradas en la guerra de 10 meses.
“Todos los conflictos armados terminan de una forma u otra con algún tipo de negociación en la vía diplomática (...) Tarde o temprano, las partes en un estado de conflicto se sientan y llegan a un acuerdo. Cuanto antes se den cuenta de esto quienes se oponen a nosotros, mejor. Nunca nos hemos dado por vencidos”, expresó Putin.
PUEDES LEER: Putin ‘batea’ a Biden; continuará ofensiva en Ucrania
El presidente ruso también minimizó la importancia del sistema de defensa aérea Patriot que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acordó suministrar a Zelenski, al decir que Rusia encontraría una manera de contrarrestarlo. Rusia ha mencionado que está abierta a las negociaciones, lo que provocó un intenso escepticismo de Ucrania y su aliado Estados Unidos, quienes sospechan que quiere ganar tiempo después de una serie de derrotas y retiradas en la guerra de 10 meses.
En su primer viaje internacional desde el inicio del conflicto, Zelenski recibió el trato de héroe en Washington, donde se reunió con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca y pronunció un aplaudido discurso ante el Congreso.
Ahí, el jefe de Estado ucraniano obtuvo además la promesa de un paquete masivo de ayuda y nuevas entregas de armas que incluirán por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot. Para Zelenski, la ayuda es indispensable para sus tropas y es “una inversión en la seguridad global y la democracia”.
SIGUE LEYENDO |