En el que fue su segundo encuentro a distancia en aproximadamente tres semanas, el presidente estadounidense Joe Biden dejó muy claro a su homólogo ruso Vladimir Putin que podría implementar nuevas sanciones si continúa el conflicto armado en Ucrania.
Al respecto, Vladimir Putin calificó la advertencia como un “error colosal”, toda vez que los roces podrían conducir a la ruptura completa de las relaciones entre ambas naciones.
En términos generales, la llamada, de cerca de 50 minutos, transcurrió en términos cordiales, y ambos presidentes aprovecharon para discutir la tensión sobre Ucrania con el objetivo de llegar a una negociación formal programada en enero. Durante la conversación, Putin dejó claro que espera un resultado positivo para Moscú en las próximas conversaciones sobre seguridad que tendrán lugar el 10 de enero.
“Necesitamos un resultado, y seguiremos insistiendo en un resultado de forma que se garantice la seguridad para Rusia”, declaró más tarde Yuri Ushakov, asesor diplomático del Kremlin, ante medios.
Por su parte, Biden aseguró que “Estados Unidos y sus aliados y socios responderán firmemente si Rusia sigue invadiendo Ucrania”; palabras que fueron reproducidas por Jen Psaki, portavoz del mandatario.
Tras el encuentro, Putin dijo sentirse satisfecho, mientras que un alto funcionario de Estados Unidos, que se mantuvo en el anonimato, declaró que el tono fue “serio y sustancial”.
Cabe recordar que anteriormente, Rusia dio a conocer varias exigencias para resolver las tensiones en Ucrania, entre las que se incluyen garantías de que la OTAN no se expandirá más en dirección a sus fronteras y que Estados Unidos no construya nuevas bases militares en los países de la antigua Unión Soviética; territorios que Rusia aún considera su zona de influencia.
Diplomacia helada. El presidente ruso dejó claro que espera un resultado positivo en próximas conversaciones.
ES DE INTERÉS |