Biden se queda corto contra Covid

25 de Diciembre de 2024

Biden se queda corto contra Covid

Promo_499_Plan Biden insuficiente explicación

Virólogos y epidemiólogos señalan que la prohibición llega demasiado tarde, pues Ómicron ya tiene transmisión local

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy un agresivo plan para combatir la pandemia de coronavirus en ese país; sin embargo, expertos opinan que el plan se queda corto con respecto a lo que se requiere en estos momentos.

El plan incluye medidas como poner vacunas de refuerzo para todos los adultos y vacunar a los niños, hacer pruebas en casa para todos los estadounidenses, instaurar protecciones en sitios de trabajo y tener equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir brotes, entre otras.

“Vamos a combatir está variante a conciencia y velocidad, no con caos y confusión”, dijo Biden en un discurso en la sede de los National Institutes of Health y después de que se confirmaran casos de la variante de preo-
cupación Ómicron en los estados de California, Minnesota, Colorado y Nueva York y de que se publicara una investigación hecha en Sudáfrica que muestra qué está variante tiene un riesgo de dos a cuatro veces mayor de provocar reinfecciones en personas que ya hayan tenido al virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, expertos como Eric Topol, director y fundador del Scripps Research Translational Institute, señalan que el plan “se queda corto para todo lo que se necesita”. Topol indica que, además de que no se explica cómo se podría lograr el testeo para todos, haría falta mejorar los datos que tienen los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y una agresiva estrategia para combatir la desinformación.

El plan también incluye implementar equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir brotes, tener un compromiso continuo con los esfuerzos de vacunación global y protocolos más estrictos de salud pública para los vuelos internacionales.

Sobre este último punto, diversos expertos en salud se han pronunciado en contra de la prohibición que hizo Estados Unidos de recibir vuelos de diversos países del sur de África. En un artículo en la revista Nature, virólogos y epidemiólogos señalan que la prohibición llegó demasiado tarde, pues Ómicron ya está teniendo transmisión local en Estados Unidos y otros países.