Envalentonado por la buena acogida que tuvo su mensaje antiarmas durante las campañas de las elecciones intermedias en noviembre, el presidente Joe Biden aumentó su tono antiarmamentista y promulgó una nueva orden ejecutiva que aumentaría el número de comprobaciones de antecedentes para quien quiera poseer una.
Se trata de una reforma que aumentaría el uso efectivo de las leyes de “bandera roja”, que permite que las autoridades confisquen de manera temporal armas de fuego a quienes un juez considere que son “un peligro”.
Pero el demócrata ha ido más allá, ya que también pidió a los miembros del Congreso que tomen medidas adicionales para reducir la violencia armada, mientras que a la Comisión Federal de Comercio (FCC) le solicitó un análisis de cómo los fabricantes de armas comercializan armas de fuego, que muchas veces terminan en manos de menores de edad.
Lee también: Derribo de dron enfrenta nuevamente a Rusia y EU
El proyecto de ley sobre violencia armada, el cual es el más amplio en décadas, supera a todos los esfuerzos que han realizado los demócratas hasta ahora, incluso en la gestión del presidente Barack Obama, cuando el propio Biden se desempeñaba como vicepresidente.
Asimismo, Biden dio un discurso especial en Monterey Park, en California, cerca de donde un hombre mató a 11 personas de origen asiático en un crimen de odio. El demócrata tuvo como invitado a Brandon Tsay, un joven que desarmó al atacante de ese tiroteo, quien también apoyó su mensaje para limitar el acceso a las armas en el país.
El discurso de Biden ha sido bien recibido por los ciudadanos estadounidenses, toda vez que el país registra cerca de 40 mil muertes por armas de fuego cada año. Sin embargo también tiene sus detractores, entre los que se encuentran los republicanos. Los congresistas conservadores han pactado con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el pasado, y se han visto financiados por la organización en múltiples ocasiones.
ES DE INTERÉS |
Responde Ken Salazar a AMLO: hay violencia en México y EU
«Política contra infancias trans en Florida es vergonzosa»: Biden
Ahora demócratas: piden denegar visas a funcionarios mexicanos