El presidente Joe Biden confirmó este jueves que nombrará, por primera vez en la historia, a una mujer negra a la Corte Suprema de Estados Unidos, para sustituir al juez Stephen Breyer, que se jubila.
Biden, que hizo esta promesa durante la campaña electoral, aclaró, durante un discurso en la Casa Blanca, que todavía no había hecho una elección y que ésta se hará pública “a finales de febrero”
Pero dijo tener dos cosas claras: “La persona que nombraré tendrá cualificaciones, una personalidad, una experiencia y una integridad extraordinarias. Y será la primera mujer negra designada para la Corte Suprema”.
El magistrado negro Clarence Thomas ya forma parte de la Corte Suprema, que tiene nueve miembros nombrados de por vida.
De los 115 jueces que la integraron desde su creación, solo ha habido cinco mujeres (cuatro blancas y una hispana) y dos hombres negros.
Desde que llegó a la Casa Blanca, Joe Biden, elegido con el apoyo de los votantes negros, ha intentado aumentar la diversidad en los tribunales federales de todo el país.
El jueves rindió homenaje al juez Breyer, de 83 años, de los cuales lleva 28 en el templo de la ley estadounidense.
“Es un juez ejemplar, justo con las partes, cortés con sus compañeros, prudente en sus razonamientos” y que “trabajó incansablemente para hacer realidad la noción de que el derecho existe para ayudar a las personas”, declaró el presidente.
El magistrado progresista, que dejará el cargo en el verano, hizo un alegato a favor del Estado de derecho.
“Nuestro país es complicado”, con sus 330 millones de habitantes de diversos orígenes, religiones y opiniones, afirmó. “Sin embargo, decidieron resolver sus principales diferencias mediante la ley”. MAAZ