Biden hace 5 preguntas clave para renovar estrategia de ciencia de EU
Biden enfatiza en que la pandemia exige una fuerte reflexión sobre el camino de la ciencia y admite que China es un fuerte competidor
La llegada de Joe Biden a la presidencia no solo significa un cambio político, el nuevo mandatario quiere renovar por completo la estrategia nacional de ciencia de los Estados Unidos con miras a los próximos 75 años.
Joe Biden le planteó cinco preguntas clave a Eric S. Lander, uno de los científicos más destacados del país y director del Broad Institute, organismo que conjunta a las mentes más brillantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de Harvard que investigan genómica para las ciencias biomédicas.
En su misiva al doctor Lander, Biden enfatiza en que la pandemia exige una fuerte reflexión sobre el camino de la ciencia y admite que China es un fuerte competidor en ese sentido, pues destina cuantiosos recursos a la ciencia, investigación y tecnología.
“Creo que esencial que actualicemos y revitalicemos nuestra estrategia nacional de ciencia y tecnología para ponernos en un camino fuerte para los próximos 75 años, para que nuestros hijos y nietos puedan habitar un mundo más saludable, seguro, más justo, pacífico y próspero”, dice Biden.
Las cinco preguntas que hace son:
- ¿Qué podemos aprender de la pandemia sobre lo que es posible o lo que debería ser posible para abordar la más amplia gama de necesidades relacionadas con nuestra salud pública?
- ¿Cómo pueden los grandes avances de la ciencia y la tecnología crear nuevas y poderosas soluciones para hacer frente al cambio climático que impulsen el cambio impulsado por el mercado, impulsen el crecimiento económico, mejoren la salud y aumenten los puestos de trabajo, especialmente en las comunidades que han quedado rezagadas?
- ¿Cómo pueden los Estados Unidos garantizar que sea el líder mundial en las tecnologías e industrias del futuro lo que será fundamental para nuestra prosperidad económica y seguridad nacional, especialmente en competencia con China?
- ¿Cómo podemos garantizar que los frutos de la ciencia y la tecnología se compartan plenamente en todos los Estados Unidos y entre todos los estadounidenses?
- ¿Cómo podemos garantizar la salud a largo plazo de la ciencia y la tecnología en nuestra nación?
Biden también pone el acento en que la ciencia y sus beneficios no son distribuidos de igual manera entre los géneros, las razas y las clases sociales.
“Creo que las respuestas a estas preguntas serán fundamentales para que nuestra nación emprenda un nuevo camino en los próximos años, un camino de dignidad y respeto, de prosperidad y seguridad, de progreso y de propósito común. Son grandes preguntas, sin duda, pero no tan grandes como la capacidad de Estados Unidos para abordarlas”, finaliza el presidente electo de Estados Unidos. NR
ES DE INTERÉS |
Biden se alista para romper los candados migratorios de Trump
Biden elige a Jacobson para coordinación en la frontera sur
Los Biden, la nueva familia presidencial
Capitolio se convierte en “Zona Verde” para investidura de Biden
Calles de EU blindadas a días de investidura de Biden
Desde el miércoles Biden firmará acciones contra la Covid-19
Biden presenta equipo con el que busca reparar política exterior