El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aseguró que su país tiene la meta de reducir del 50-52 por ciento con respecto a los niveles de 2005 en la contaminación neta de gases de efecto invernadero en toda la economía en 2030.
Se tenía previsto que anunciara el nuevo objetivo que implica crear empleos bien remunerados. Indicó que EU quiere tener el liderazgo en el tema, así como establecer el uso de las tecnologías limpias.
El anuncio, realizado durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, tuvo la intención de informar que se está llevando a cabo un desafío para el mundo sobre una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático.
Estados Unidos busca garantizar la competitividad económica, promover la justicia ambiental y mejorar la salud y la seguridad de las comunidades en todo Estados Unidos.
Biden dice que la acción climática es un “imperativo moral y económico”, por lo que ve una extraordinaria oportunidad para beneficiarse de las energías limpias.
Aseguró que una muestra del cambio de rumbo sobre el cambio climático es que el primer día de gobierno del presidente Biden volvió a unirse al Acuerdo de París contra el cambio climático y alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050 a más tardar.
Al ingresar al Acuerdo de París, también lanzó un proceso de todo el gobierno, organizado a través de su Grupo de Trabajo Nacional sobre el Clima, para establecer este nuevo objetivo de emisiones para 2030, conocido como la “contribución determinada a nivel nacional” o “NDC”, una presentación formal a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El demócrata aseguró que los costos de la demora son demasiado altos y su nación está resuelta a actuar ahora.
En el comunicado de la Casa Blanca, detallaron que el cambio climático representa una amenaza existencial, pero responder a esta amenaza ofrece una oportunidad para apoyar empleos sindicales bien remunerados, fortalecer las comunidades de trabajo de Estados Unidos, proteger la salud pública y promover la justicia ambiental.
“Para desarrollar el objetivo, la Administración analizó cómo cada sector de la economía puede estimular la innovación, generar nuevas oportunidades, impulsar la competitividad y reducir la contaminación”.
Tienen el objetivo de que las emisiones de 2030 crearán millones de empleos sindicales de clase media bien pagados: los trabajadores de línea tenderán miles de millas de líneas de transmisión para una red limpia, moderna y resistente; se taparan pozos abandonados, recuperaran minas y detendrán fugas de metano, entre otras. DJ
ES DE INTERÉS |