Biden, dispuesto a trabajar con republicanos en la Cámara Baja
El Congreso de EU estará dividido de cara a las elecciones presidenciales, con el expresidente Donald Trump de nuevo en la escena política
Luego de los Republicanos ganaran el control de la Cámara de Representantes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está dispuesto a trabajar con ellos, aunque pertenezca a otro partido.
El demócrata felicitó a los republicanos por su victoria en las elecciones de medio término y se mostró dispuesto para convivir los próximos dos años de su gobierno.
A través de un comunicado, Biden felicitó al líder de la mayoría en la cámara baja, Kevin McCarthy; y agregó que está “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara para entregar resultados a las familias trabajadoras”.
Consideró que de su trabajo común depende el futuro de Estrados Unidos, por lo que “es demasiado prometedor como para estar atrapado en guerras políticas”.
Las proyecciones de los principales medios estadounidenses indican que los Republicanos lograron 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para garantizarse el control de la Cámara.
Sin embargo, todavía faltan otros 8 asientos por determinar. A su vez, los demócratas tienen 210 escaños, una pérdida de 11 asientos.
Ante la victoria Republicana, el presidente Biden tendrá dificultades para aprobar leyes de su plan de gobierno. El Congreso estará dividido de cara a las elecciones presidenciales, con el expresidente Donald Trump de nuevo en la escena política.
Por otro lado, el presidente Biden calificó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como la líder más importante de la historia.
“La historia la señalará como la presidenta de la Cámara de Representantes más importante de la historia: es la primera, la última y siempre para el pueblo”, dijo en Twitter después de que Pelosi anunciara su retirada como líder de los demócratas en la próxima legislatura.
Pelosi, de 82 años, anunció este jueves que no volverá a presentarse para ser elegida líder de la formación demócrata en la Cámara baja; sin embargo, conservará su escaño.
La demócrata tiene dos décadas liderando a los demócratas en la Cámara Baja.
Su salida se da tras del grave ataque que sufrió su marido, Paul Pelosi, a finales de octubre en su casa de San Francisco, California.
Con información e imagen de EFE y AFP
ES DE INTERÉS |