Biden cuenta los días para su campaña de reelección presidencial
En un momento en el que la aprobación y el apoyo alcanzan los niveles más bajos de su administración, Biden ha decidido centrar sus esfuerzos en los peligros que representa Donald Trump
El 2024 lleva únicamente tres días, pero las campañas electorales estadounidenses no esperan. Emparejado con su rival, el expresidente Donald Trump, el actual mandatario Joe Biden anunció que está prácticamente listo para dar comienzo a su reelección.
No es el mejor de los momentos para el demócrata: desde el inicio de su gestión, en la pandemia de Covid, hasta decisiones como la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021 y el apoyo incondicional y envío de armas a Israel en su ofensiva contra los ciudadanos de Gaza, Biden alcanzó el nivel más bajo de aprobación en toda su administración.
Así lo reveló una encuesta hecha por NBC News, que arrojó que durante los últimos meses, Biden alcanzó el 40% de aprobación, mientras que esta semana, el apoyo al Presidente fue de 34%, según un sondeo de USA Today y la Universidad de Suffolk.
Son varios los motivos que poseen los votantes: su avanzada edad (81 años), el aumento de la migración y la inseguridad, así como la inflación se cuentan entre los principales. En este sentido, cabe destacar que los esfuerzos de su administración para sanar la economía han sido notables, y es la poca difusión de sus logros lo que ha jugado en su contra.
Pero en el anuncio del inicio de su campaña, es su rival, Trump, el que ocupa un papel protagónico. A través de una conferencia telefónica, el equipo de Biden centró su discurso en las acciones pasadas y presentes del republicano, al que calificaron como “un peligro para la continuidad de la democracia en Estados Unidos”.
“Nuestro mensaje es claro y simple: estamos llevando a cabo una campaña como si el destino de nuestra democracia dependiera de ello, porque así es”, fueron las palabras de Julie Chávez Rodríguez, directora de la campaña para la reelección de Biden.
Para esta nueva contienda, el mandatario eligió Valley Forge, Pensilvania, como escenario de su primer discurso, este sábado. El lugar guarda una memoria especial para los estadounidenses, ya que fue el sitio del campamento del Ejército Continental —dirigido por George Washington—, en el invierno de 1977, en plena guerra por la independencia del país.
El siguiente punto en la agenda es la iglesia Madre Emanuel AME en Carolina del Sur, en donde estará el lunes 8. Se trata del lugar donde nueve personas afroamericanas fueron asesinadas por un supremacista blanco en 2015.
El equipo de campaña también tiene pensado aprovechar el aniversario de la anulación del caso Roe vs. Wade, que permitía el acceso a la interrupción del embarazo. Quentin Fulks, subdirector principal de campaña, detalló que “pueden esperar que toda nuestra campaña salga con toda su fuerza a finales de este mes en el aniversario de Roe vs. Wade, dejando muy claro a todos los estadounidenses que la libertad para que las mujeres tomen sus propias decisiones de atención médica estará en la boleta electoral de noviembre”.
Sinembargo, una cosa es clara: más allá de sus logros, o reconocer las actuales necesidades del país, a lo largo de las próximas semanas, tanto Biden como su equipo se centrarán en combatir directamente a Trump, de una manera que recuerda al inicio de su administración presidencial, cuando dejó claro que se enfocaría en “recuperar el alma de Estados Unidos” después del paso del empresario por la Casa Blanca.
SIGUE LEYENDO