Biden condena el “feroz ataque” contra Salman Rushdie
El mandatario estadounidense elogió al escritor británico Rushdie por su "negativa a ser intimidado o silenciado"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el “feroz ataque” contra el escritor Salman Rushdie, quien está hospitalizado tras ser apuñalado en un evento en el estado de Nueva York.
En un comunicado, elogió a Rushdie por su “negativa a ser intimidado o silenciado” y dijo que junto con su esposa Jill y “los estadounidenses y personas de todo el mundo, están orando por su salud y recuperación”.
Rushdie resultó gravemente herido el viernes cuando fue apuñalado en el cuello y abdomen durante un evento literario en el estado de Nueva York cuando Hadi Matar, de 24 años, se abalanzó sobre el escenario para atacarlo.
El escritor se encuentra en grave estado, con respiración asistida.
El ataque causó estupor mundial a mas de 30 años de que las autoridades religiosas de Irán consideraran al libro “Los versos satánicos” como una blasfemia y el ayatola Ruhollah Jomeini ordenó en 1989 a los musulmanes asesinar a Rushdie, su autor.
De 75 años, el escritor británico nacido en Bombay ha vivido acosado por esa sentencia de muerte (fetua) y a principios de los 2000 se mudó a Nueva York, obteniendo en 2016 la ciudadanía estadounidense.
“Nada justifica una fetua": diario Charlie Hebdo tras ataque a Rushdie
El semanario satírico francés Charlie Hebdo, que en 2015 sufrió un sangriento ataque islamista, afirmó que “nada justifica una fetua, una condena a muerte”.
“No conocemos [aún] las motivaciones del autor del ataque (...) a Salman Rushdie. ¿Se rebeló contra el calentamiento global, contra la caída del poder adquisitivo o contra la prohibición de regar las macetas por la ola de calor?”, ironiza Riss, editor jefe de Charlie Hebdo y uno de los pocos supervivientes del ataque de 2015, en una tribuna publicada en el sitio web del periódico.
“Arriesguémonos a decir entonces que se trata probablemente de un creyente, probablemente musulmán, y que cometió su acto aún con mayor probabilidad en nombre de la fetua lanzada en 1989 por el ayatolá Jomeini”, el fundador de la República Islámica de Irán, prosigue la nota.
Jomeini motivó su fatua en el libro de Rushdie “Los versos satánicos”, considerándolo blasfemo para el islam.
Es de interés: Irán aprueba ataque a Salman Rushdie; él se encuentra grave
El editor de Charlie Hebdo rechazó la idea de que “la fetua contra Salman Rushdie sea aún más repugnante porque lo que había escrito en su libro, ‘Los versos satánicos’, no era de ninguna manera irrespetuoso con el islam”.
Ese es “un razonamiento de gran perversidad, porque induce a (pensar) que las declaraciones irrespetuosas hacia el islam justificarían una fetua y un castigo, incluso mortal”.
“Pues no, tendremos que repetir una y otra vez que nada, absolutamente nada justifica una fetua, una sentencia de muerte, de quien sea, por lo que sea”, insiste Riss, arremetiendo contra los “pequeños líderes espirituales mediocres, intelectualmente ineptos y con frecuencia culturalmente ignorantes”.
El ataque a Charlie Hebdo
En enero de 2015, la redacción de Charlie Hebdo, en París, sufrió un atentado islamista en el que murieron 12 personas, después de publicar caricaturas del profeta Mahoma.
Aquel ataque provocó reacciones de solidaridad en buena parte del mundo, entre ellas del propio Rushdie.