El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció la cancelación de 1.2 millones de dólares en deuda estudiantil de préstamos estudiantiles federales, al beneficiar a 150 mil prestatarios.
Esta medida se suma a una serie de cancelaciones que elevaron la eliminación total de la deuda bajo la administración del presidente Joe Biden a 138 mil millones de dólares y el beneficio hacia 3.9 millones de prestatarios.
El secretario de Educación estadounidense, Miguel Cardona, declaró: “Con el anuncio de hoy, una vez más enviamos un mensaje claro a los prestatarios que tenían saldos bajos: si estuvieron pagando durante una década, hicieron su parte y merecían alivio”.
PUEDES LEER: Biden urge prohibir armas de asalto; tras tiroteo en desfile del SB, se ‘toca fondo’
Bajo el liderazgo del presidente Biden, “nuestra administración aprobó la condonación de préstamos para casi 3.9 millones de prestatarios; y nuestra lucha histórica para cancelar la deuda estudiantil aún no había terminado”, comentó.
Los prestatarios fueron notificados de la cancelación y no necesitaron realizar ninguna acción para borrar la deuda.
Para ser elegible, un prestatario debía estar inscrito en el nuevo Plan Ahorro en una Educación Valiosa (SAVE), haber realizado pagos durante al menos 10 años; y así, haber pedido prestado originalmente 12 mil dólares o menos para la universidad.
Por cada mil préstamos por encima de 12 mil dólares, un prestatario podía recibir la cancelación de la deuda después de un año adicional de pagos.
PUEDES LEER: Fiscal de Virginia pide a Kamala Harris inhabilitar a Joe Biden
Además, todos los prestatarios inscritos en el programa SAVE reciben condonación después de 20 o 25 años; esto dependiendo de si tenían préstamos para estudios de posgrado.
La administración aceleró la cancelación del préstamo, que originalmente estaba prevista para julio.
Hasta la fecha, 7.5 millones de prestatarios están inscritos en el plan SAVE, y 4.3 millones tienen pagos programados de cero dólares en función de su nivel de ingresos.
A pesar de los desafíos legales, brindar alivio de la deuda a los prestatarios fue una de las mayores victorias políticas de la administración durante el primer mandato de Biden.
La administración continúa buscando nuevas formas de cancelar aún más deuda para los estudiantes más afectados por ella; incluso a través de un proceso regulatorio en curso.
Esta medida podría allanar el camino para una cancelación de deuda a gran escala para ciertos grupos de prestatarios. BNM
SIGUE LEYENDO |
Biden califica como “estúpido y vergonzoso” amago de Trump a la OTAN
Biden es demasiado mayor para otro mandato, revela encuesta
Joe Biden asegura que su memoria está bien… y confunde a AMLO