El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta mañana que aumentará los recursos destinados al control de su frontera sur con México para frenar la entrada ilegal de migrantes.
A través de un mensaje desde la Casa Banca, el mandatario dijo que los tribunales han impedido que se levante la orden de salud pública del Título 42 por ahora, por lo que aplicarán nuevas medidas de cumplimiento para aumentar la seguridad en la frontera para “reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada”.
“Estas medidas ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, indicó.
Además, señaló que las medidas se basan en “el éxito de la iniciativa de Venezuela, que se lanzó en octubre de 2022 y ha resultado en una caída dramática en la cantidad de ciudadanos venezolanos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
El comunicado emitido por la Casa Blanca señala que las acciones anunciadas hoy “se están implementando en estrecha colaboración con México y los gobiernos de todo el hemisferio occidental”.
En este contexto, la administración Biden retó a los Republicanos en el Congreso a dejar de bloquear la reforma migratoria integral y las medidas de seguridad fronteriza que propuso el presidente, pues “han pasado los últimos dos años hablando sobre la seguridad fronteriza”.
Levantamiento del Título 42
La administración Biden aseguró que cuando se levante la medida del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aplicará las siguientes medidas:
-Uso de la deportación acelerada: quienes no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos, serán repatriados a sus países de origen y sujetas a un plazo de cinco años para prohibición de reingreso.
-Alentar una migración legal: el DHS y el Departamento de Justicia anunciaron esta medida para reducir el hacinamiento a lo largo de la frontera suroeste y la presión sobre el sistema de inmigración.
-Ampliar el proceso de libertad condicional para venezolanos a nicaragüenses, haitianos y cubanos: lo ampliará a ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba. Hasta 30,000 personas por mes de estos cuatro países, para quienes tengan un patrocinador elegible y pasen la verificación de antecedentes.
“Las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o los EE. UU. después de la fecha de este anuncio no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y estarán sujetos a expulsión a México, que aceptará el regreso de 30 mil personas por mes de estos cuatro países que no cumplan con utilizar estos nuevos caminos”, anunció la Casa Blanca.
-Recibir refugiados: Estados Unidos se comprometió a triplicar el reasentamiento de refugiados del hemisferio occidental, hasta 20 mil refugiados de países de América Latina y el Caribe durante los años fiscales 2023 y 2024.
-Preferencia a migración desde México: cuando el Título 42 se elimine, los ciudadanos no estadounidenses ubicados en el centro y norte de México que buscan ingresar legalmente tendrán acceso a la aplicación móvil CBP One para programar una cita.
¿Un nuevo “Quédate en México2?
Señalaron que Canadá, México y España han ampliado el reasentamiento de refugiados y las oportunidades de trabajo temporal. México y Guatemala también han aumentado significativamente su sistema de asilo.
Estados Unidos anunció hoy “casi 23 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional en México y América Central” (sic).
ES DE INTERÉS |