Berlín prohibe manifestaciones contra el uso de mascarillas

23 de Noviembre de 2024

Berlín prohibe manifestaciones contra el uso de mascarillas

000_1vg0ig_0

Las autoridades aseguran que durante la manifestación es imposible respetar la sana distancia y ante el repunte de la pandemia en Alemania

La ciudad de Berlín decidió este miércoles prohibir una manifestación de opositores al uso de mascarillas y a las medidas restrictivas contra la pandemia de covid-19, lo que provocó indignación en la extrema derecha.

Las autoridades de la capital alemana justificaron su decisión de prohibir esta manifestación, prevista para el sábado, ante la imposibilidad de respetar las distancias de al menos 1.5 metros entre manifestantes, en un contexto de repunte de la pandemia en Alemania.

Los organizadores de la manifestación todavía pueden presentar un recurso de apelación a la prohibición.

Una precedente manifestación de opositores a las medidas contra la epidemia concentró el 1 de agosto a unas 20 mil personas en un cortejo heterogéneo, que reunió a activistas antivacunas, adeptos a las teorías de la conspiración, e inclusive a simpatizantes de la extrema derecha.

Ésta fue interrumpida por la policía dado que los manifestantes, tras varios llamados al orden, no respetaron los gestos de barrera.

"Ésta no es una decisión contra la libertad de reunión, sino a favor de la protección contra infecciones”, justificó Andreas Geisel, responsable de Interior en la alcaldía de Berlín.

Pero, esta decisión provocó un escándalo en las filas de la extrema derecha.

"¿Habría usted tomado la misma decisión si esta manifestación fuera ‘CONTRA LA DERECHA’?”, tuiteó indignada Alice Weidel, jefa de los diputados de Alternativa por Alemania (AfD) en el Bundestag (parlamento).

Los llamados “a resistir” y a manifestarse el sábado a pesar de la prohibición circulaban este miércoles en las redes sociales.

Al igual que muchos países europeos, Alemania ha enfrentado en las últimas semanas un repunte de la pandemia covid-19, con más de mil casos nuevos detectados cotidianamente y 9.280 muertes desde el inicio de la epidemia.