Desarrolladoras y autoridades de la delegación Benito Juárez acordaron reanudar los trabajos de construcción o remodelación, luego de que hace siete días se suspendieran alrededor de 400 obras por el sismo de 7.1 grados que golpeó la zona centro del país el pasado 19 de septiembre. https://twitter.com/Christianvonroe/status/911407715053948928
Ya se abrieron las obras, el día de hoy se publicó en la gaceta oficial que se levantaba la suspensión de procedimientos. Los compromisos que nosotros estamos ofreciendo es por ayudar a la ciudadanía”, aseguró Francisco Murguía, vocero de los constructores y CEO de MP Inmobiliaria, a El Financiero.
La asociación de constructores de la demarcación destacó que se comprometieron a brindar asesoría jurídica a quienes tienen inmuebles afectados por el terremoto, y a apuntalar los edificios dañados para que las personas puedan entrar por sus pertenencias. Asimismo, informó que pretenden emprender una campaña para “limpiar su imagen”, pues resultó afectada por los casos de edificaciones nuevas que se desplomaron con el movimiento telúrico.
Queremos iniciar una campaña en medio para tratar de dimensionar lo que significan las constructoras, pues hemos sido muy golpeadas y no todos hemos actuado mal”, subrayó Murguía en entrevista con el diario.
“Las constructoras engañaron a la delegación": delegado
Christian Von Roehrich, jefe delegacional en Benito Juárez, reconoció que las constructoras de los edificios nuevos que se derrumbaron por el sismo engañaron a la demarcación.
Engañaron a la delegación. Por eso presentamos las denuncias. Hay una responsabilidad y una omisión por no informar de que estaban violando la ley y estaban utilizando materiales de baja calidad”, aseguró al diario.
Después de que dicho medio diera a conocer que Nicias Aridjis, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, firmó un oficio para dar por buena la habitabilidad del Residencial San José, el cual colapsó parcialmente por el temblor y dejó un saldo de dos muertos, Von Roehrich afirmó que pidió a la Contraloría General de la Ciudad de México investigar si hubo acción u omisión de funcionarios delegacionales. Asimismo, dijo que no descarta solicitar que también se indague a su antecesor, el también panista Jorge Romero, así como a él y a todo su equipo, con el objetivo de determinar si hay responsabilidades. El delegado recordó que los directores generales de Obras y Desarrollo Urbano de todas las delegaciones están obligados a revisar la documentación para integrar la manifestación con base al reglamento de construcciones.
Es ahí donde tiene que recibir la información del director responsable de obra y los corresponsables, quienes tienen la facultad de vigilar el proceso constructivo. No obtuvimos información de ellos para poder clausurar la obra”, sostuvo.
A su vez, consideró que la principal culpa de lo ocurrido en el residencial de Zapata 56 le atañe a Juan Duay Huerta, director responsable de obra, y a Fernando Méndez, corresponsable de la misma.
Más irregularidades en Residencial San José
El uso de información falsa; la aprobación de la habitabilidad por un funcionario de la Benito Juárez, pese a inconsistencias, y la participación de un ingeniero arquitecto sin licencia y otro funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, son algunas de las irregularidades que se han encontrado tras el colapso de dicho inmueble. En mayo de 206, la constructora Canada Building Systems de México, responsable del edificio ubicado en la colonia Portales, contrató al ingeniero Juan Duay Huerta como Director Responsable de Obra (DRO) con registro vencido desde el 7 de diciembre de 2015 ante la Seduvi, según documentos oficiales obtenidos por El Financiero. Sin dicha licencia, no podía ejercer su profesión legalmente; ni contaba con las facultades para revisar los planos, vigilar la construcción, ni firmar los documentos para llevar al mercado al edificio localizado en Emiliano Zapata 56. Si bien el inmueble comenzó a construirse el 5 de diciembre de 2014, fue hasta el 16 de mayo de 2016 que se determinó que Residencial San José cumplía todos los requerimientos. Para ese momento, el ingeniero ya no tenía licencia como DRO. Por su parte, Fernando Méndez Bernal, corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico de la obra, validó la entrega de los dictámenes que confirmaban a la delegación y a la Seduvi la seguridad de los materiales y proceso de construcción de la torre. Actualmente, es asesor personal del titular de la dependencia capitalina, Felipe de Jesús Gutiérrez. En tanto, autoridades y vecinos reportan que la empresa constructora Canada Building Systems de México desapareció porque ya no les contesta, su último contacto fue un correo electrónico que les envió para asegurarles que los acompañaría en el proceso.
Denunciarán a constructora del Bretaña 90
La constructora Dijon SAPI de CV, responsable del edificio colapsado en Bretaña 90, en la colonia Zacahuitzo, será denunciada por daño en propiedad ajena, homicidio, lesiones y delitos contra el ambiente, informó esta semana el delegado Von Roehrich. Se presume que la empresa violó el permiso de uso de suelo y aumentó a cuatro niveles la construcción, sin aprobación. El panista subrayó que los desarrolladores de la obra derrumbada, que dejó un muerto, iniciaron trabajos sin tramitar una manifestación de construcción ante la demarcación. (Con información de El Financiero/El Universal. FOTOS: @Christianvonroe). KT