Los beneficios judiciales para Emilio Lozoya podrían ser extensivos a sus familiares, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
Luego de su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador señaló a la prensa que bajo la figura de testigo colaborador (a la que se apegó Lozoya para ser extraditado) se pueden reducir o extinguir penas.
“Y este beneficio también alcanza a familiares y a personas de afinidad que hubiesen estado en ese proceso de delincuencia”, dijo el morenista.
La prensa le preguntó si ese beneficio iría a la madre, la hermana o la esposa de Lozoya, quienes también están bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República.
“Puede ser, no quisiera mencionar, pero todo eso lo valora el Ministerio Público, en razón de la información que proporcione a la justicia. Y el Ministerio Público, con autonomía, señala si amerita extinción, reducción o acotamiento de su proceso”, respondió.
Gilda Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, cuenta con una orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En agosto del año pasado, para evitar la orden de aprehensión emitida por un juez de control en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, Marielle Helene Heckes, esposa de Emilio Lozoya, realizó una solicitud de amparo.
Mientras que Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, está en arraigo domiciliario desde el 4 de noviembre por su acusación por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. NR
ES DE INTERÉS |
‘Privilegios a Emilio Lozoya, valen la pena’’, dice AMLO
Juegan al escapismo en arribo de Lozoya
España, sin constancia de mal estado de salud de Lozoya
Emilio Lozoya es un ‘testigo colaborador': AMLO
Simula FGR ingreso de Emilio Lozoya a penal