Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, negó las acusaciones que lo vinculan al desvío de recursos en Chihuahua para financiar las campañas del PRI en 2016, y por el cual fue detenido Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del tricolor.
“Un diario de circulación nacional publicó un reportaje basado en filtraciones y conjeturas inverosímiles surgidas a partir de una indagatoria que realiza la Fiscalía del Estado de Chihuahua, en el que, a partir de declaraciones de un “testigo protegido o beneficiado”, figura de oprobio judicial que creímos erradicada con el nuevo Sistema Penal Acusatorio”, se lee en una carta aclaratoria difundida por el priista.
Beltrones salió en defensa de Gutiérrez vinculado a proceso por peculado agravado y operar la triangulación de recursos públicos donde se involucra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ese entonces encabezada por Luis Videgaray.
“Así, sin más, sin alguna prueba que tenga validez judicial, Alejandro Gutiérrez fue detenido en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela pero no tiene bases en la realidad. Lo que es verdaderamente grave es que se está cometiendo un daño moral deliberado por las autoridades del Estado de Chihuahua, en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico”, señaló.
Refirió que ningún líder de partido está facultado para disponer de recursos federales provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“El Presidente del CEN del PRI no puede y no firmó convenio alguno con los Ejecutivos Estatales para acordar la transferencia de recursos federales, por no ser un tema de su competencia. Alejandro Gutiérrez no era el Secretario de Finanzas del PRI, sino Secretario Adjunto, con atribuciones distintas al manejo de recursos dentro del partido. Es inverosímil que el Presidente del CEN del PRI haya instruido a un Gobernador sobre el destino de recursos, pues ello corresponde al propio Ejecutivo Estatal en el marco de sus atribuciones”.
Beltrones criticó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y la fiscalía de la entidad, ya que considera “han faltado a su deber y vulnerado la justicia al actuar con ‘testigos protegidos’ que aportan declaraciones a modo, para alimentar irresponsablemente con filtraciones la hoguera mediática buscando beneficios en la temporada electoral”.RB