El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció este miércoles el refuerzo de las restricciones a comercios y escuelas del país para “superar la tercera oleada” de la pandemia de coronavirus, en medio a un claro aumento de casos.
Por la nueva normativa, a partir del fin de semana los comercios “no esenciales” podrán recibir clientes únicamente mediante turno agendado previamente.
En el sistema educativo, solamente los jardines de infantes abrirán, y el todo el resto pasará a educación a distancia, anunció.
De Croo dijo que la pandemia de coronavirus representa “una enorme lección de humildad para los políticos, y para todos en general”.
El primer ministro añadióo que las medidas entrarán en vigor el sábado próximo, y la intención en el gobierno es reabrir las escuelas y flexibilizar las restricciones el 19 de abril.
Los comercios que exigen un contacto personal con los clientes, como peluquerías y salones de tatuaje o maquillaje- deberán permanecer cerrados.
Bélgica había adoptado una norma que permitía la reunión de hasta 10 personas, pero a partir del sábado esa flexibilización se reducirá drásticamente, a cuatro personas como máximo.
El país ya que se encuentra bajo un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana y la instrucción general de privilegiar el teletrabajo.
Las autoridades sanitarias belgas apuntan a la variante británica del coronavirus como el principal responsable por el dramático aumento de casos de contagio en semanas recientes.