Dobleteando en ayudas o beneficios sociales, o incumpliendo con las reglas de operación de los programas de Bienestar, cinco mil 187 becarios se han aprovechado indebidamente de recursos gubernamentales en “Jóvenes Construyendo el Futuro”, detectó en la Cuenta Pública 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Pero además, otros 87 mil 777 aprendices se vieron favorecidos con el servicio del seguro médico que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin que se les haya localizado en el padrón de beneficiarios durante dicho ejercicio.
La parte que se ha auditado es sólo el 21.6 %, o de 4 mil 371 millones de pesos, de una muestra de 20 mil 221 millones, por lo que en su avance subsecuente, la ASF podría continuar detectando anomalías que dañan al erario público dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Según la revisión del organismo, se otorgaron apoyos a mil 160 beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” por un monto de 19 millones 332.7 mil pesos, quienes también se encontraron como becarios del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, es decir, estaban dobleteando los beneficios cuando las propias reglas de operación de los programas lo impiden.
PUEDES LEER: ASF detecta anomalías en Pemex por pago de mil mdp a trabajadores del Estado
Asimismo se detectaron pagos por un monto de dos millones 983.5 mil pesos a 284 beneficiarios por medio de la “Beca Elisa Acuña”, y tres mil 395 becarios recibieron apoyos por 56 millones 008.2 mil pesos identificados como trabajadores en dependencias públicas y empresas privadas, durante el mismo periodo de capacitación, contrario a la normativa de estos programas sociales en donde se señala que no deben tener ningún tipo de ingreso.
Con 284.5 mil pesos, 16 beneficiarios se identificaron como Servidores de la Nación, lo que es contrario al ejercicio debido de estos recursos.
Pese a estas irregularidades, la ASF señaló que, en términos generales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien es la encargada del control del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia de esta auditoría.
SIGUE LEYENDO |