Bebé Claire ¿qué tan limpio es el aire?

10 de Enero de 2025

Bebé Claire ¿qué tan limpio es el aire?

Promos_281_Relato
Foto: AFP

La pequeña mide las partículas emitidas por las fábricas 
y los caños de escapes de los automóviles

La contaminación del aire en todo el mundo cada vez empeora más, lo que afecta directamente la salud de la población. Claire, una muñeca que es acompañada por tres sensores eléctricos, mide las partículas emitidas por las fábricas y los caños de escapes de los automóviles.

Claire es una creación del profesor Roeland Samson, cuya investigación se apoya en los ciudadanos de Amberes para ayudar a su equipo a medir más ampliamente la exposición a la contaminación del aire, de acuerdo a la agencia francesa AFP.

Entre las ciudades europeas, Amberes fue la segunda más letal, después de Madrid, en lo que respecta a la exposición al dióxido de nitrógeno, el gas venenoso emitido por los automóviles diésel.

Cuando Claire está en su cochecito la contaminación relacionada con el tráfico, como el hollín y las partículas, se miden cada 10 segundos. También se registran otros parámetros, como la velocidad del viento y la hora del día.

DATO. El plan es que Claire salga todos los días hasta noviembre, y los voluntarios pueden registrarse en el sitio web de la universidad.

El plan es que Claire salga todos los días hasta noviembre, y los voluntarios pueden registrarse en el sitio web de la universidad, especialmente diseñado para el proyecto.

“Tenemos cientos de padres y abuelos dispuestos a dar un paseo con Claire”, dijo el profesor a la agencia de noticias AFP mientras daba instrucciones a los caminantes del día.

Amberes es la mayor ciudad de Flandes, la región de habla neerlandés, densamente poblada y plana de Bélgica, con una notoria carretera de circunvalación, una de las arterias más congestionadas de tráfico de Europa.

“Yo tengo un hijo y estoy muy preocupado por el efecto de la contaminación del aire”, dijo a la agencia AFP Bonaers, mientras su amiga Mariska Hendrickx.

La contaminación del aire es responsable de aproximadamente siete millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, según la ONU.

Ante esta situación, el actual gobierno belga ha iniciado un plan para modificar el esquema de automóviles de empresa con modelos eléctricos, sin utilización de combustibles fósiles. Joeri Thijs, de Greenpeace Bélgica, espera que las personas adopten el transporte público, la bicicleta o simplemente la caminata, de esta forma la calidad del aire sería mucho mejor.

Esta nueva conciencia impulsa a muchos voluntarios a inscribirse para pasar una tarde con Claire.