BCS carece de condiciones para un mercado de cabotaje marítimo competitivo: Cofece

22 de Noviembre de 2024

BCS carece de condiciones para un mercado de cabotaje marítimo competitivo: Cofece

Italy Ferry Fire

The Norman Atlantic ferry is being towed into the port of Brindisi, Italy, Friday, Jan. 2, 2015. The blaze that broke out Sunday and torched the ferry has killed at least 11 people and authorities prepared to search it for possible more dead. Italy says 477 people were rescued, most by helicopters that plucked survivors off the top deck in gale-force winds and carried them to nearby boats. (AP Photo/Antonio Calanni)

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Antonio Calanni/AP

The Norman Atlantic ferry is being towed into the port of Brindisi, Italy, Friday, Jan. 2, 2015. The blaze that broke out Sunday and torched the ferry has killed at least 11 people and authorities prepared to search it for possible more dead. Italy says 477 people were rescued, most by helicopters that plucked survivors off the top deck in gale-force winds and carried them to nearby boats. (AP Photo/Antonio Calanni)

Según la Comisión, el mercado de transporte marítimo de cabotaje en Baja California Sur no permite la entrada de nuevos competidores

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emitido un dictamen concluyente sobre la situación del transporte marítimo de pasajeros y de traslado de vehículos, en Baja California Sur, señalando la ausencia de condiciones propicias para una competencia efectiva en este sector de cabotaje.

En junio de 2023, la Cofece señaló que sólo dos compañías ofrecen el servicio por lo que hay posibles prácticas monopólicas, Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. y Baja Ferries, S.A.P.I. de C.V, las que han ofrecido por varios años el servicio de transporte marítimo de carga rodada en ambas rutas que conectan Baja California Sur con Sinaloa. Además, Baja Ferries es el único que realiza transportación marítima de pasajeros en dichas rutas.

La Cofece ha arrojado luz sobre una preocupante realidad, ya que sin las condiciones propicias hay un daño a los consumidores que no tienen otras opciones.

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Enfocándose en las rutas estratégicas de Pichilingue-Mazatlán y Pichilingue-Topolobampo, la Cofece ha identificado una serie de factores que contribuyen a esta situación desafiante:

*Dominio concentrado: El mercado se encuentra dominado por únicamente dos actores, lo que limita significativamente las opciones disponibles para los usuarios.

*Fijación arbitraria de tarifas: Las tarifas establecidas por las navieras no parecen estar basadas en los costos operativos o financieros reales, sugiriendo un control injustificado sobre los precios y potenciales márgenes de ganancia desproporcionados para estas empresas.

*Escasa variedad de servicios: La presencia monopólica en el transporte de pasajeros reduce la diversidad y calidad del servicio, dejando a los usuarios con pocas alternativas.

*Barreras regulatorias y de infraestructura: Requisitos regulatorios y limitaciones en la infraestructura portuaria hacen difícil el ingreso de nuevas empresas al mercado, lo que perpetúa la dominancia de los actores establecidos y limita la competencia.

Esta falta de competencia genuina en los mercados analizados hace evidente la necesidad de intervención regulatoria. La Secretaría de Marina, como autoridad competente, podría considerar medidas para establecer regulaciones tarifarias que aseguren condiciones equitativas para los usuarios y fomenten una competencia más dinámica y saludable en el sector del transporte marítimo en Baja California Sur, indicó la Cofece mediante un comunicado.

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