El Congreso de Baja California aprobó con 15 votos a favor y nueve en contra la despenalización del aborto hasta la décimo segunda semana de gestación.
Sin embargo, se quedó a un voto de reformar la Constitución del Estado, la cual todavía reconoce a la vida desde la concepción en su artículo siete, lo que está en contra de la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hay que señalar que debido a esto este punto de la agenda legislativa de los diputados bajacalifornianos volverá a comisiones.
La despenalización del aborto obligó a modificar Código Penal local, la Ley General de Salud y la Ley General de Víctimas. Sin reservas de ningún tipo, ya que existía la posibilidad de que la despenalización fuera antes de las ocho semanas, cosa que descartaron los legisladores.
En este sentido, Baja California se convierte en el quinto estado en el que se despenaliza la interrupción del embarazo, siguiendo los lineamientos de la SCJN. Se suma a la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
BG
ES DE INTERÉS |
Nueva legislatura evade matrimonio igualitario y aborto en Tabasco
SCJN ‘tumba’ ley en Sinaloa que penalizaba el aborto