La farmacéutica alemana Bayer perdió una nueva apelación que se le había impuesto porque supuestamente uno de sus productos herbicidas llamado Roundup, el cual contiene glifosato, generaba cáncer.
La corte de apelaciones de San Francisco en Estados Unidos, confirmó el fallo dictado en 2019. Esta sentencia favorece a una pareja norteamericana que asegura que contrajo cáncer del sistema linfático luego de usar Roundup durante varios años.
Pese a esos dictámenes, Bayer sostiene que de acuerdo con estudios científicos y autorizaciones, el glifosato, ingrediente principal de Roundup, es seguro.
Por su parte, la agencia de investigación sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha calificado a este ingrediente como “probablemente cancerígeno”.
En la sentencia, la corte de apelaciones indicó que Monsanto demostró una “intransigente actitud al informar al público sobre los peligros carcinogénicos de un producto que distribuyó abundantemente en ferreterías y tiendas de jardinería en todo el país”, provocando pánico entre los compradores y ciudadanos.
Un portavoz de Bayer dijo que la firma “está en desacuerdo con el fallo de la corte debido a que el veredicto no está basado en evidencia o la ley”, y que explorará otras “opciones legales” en el caso.
“Seguimos defendiendo con firmeza la seguridad de Roundup”, añadió.