La exploración espacial tomó un nuevo rumbo con el Telescopio Espacial James Webb y el descubrimiento de 20 sistemas planetarios. Para identificar estos cuerpos celestes, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) lanzó una convocatoria a todo el público para identificar los nuevos exoplanetas, en una iniciativa que ya se ha puesto en práctica en años anteriores.
Para participar en el bautizo de estos sistemas solares no hace falta ser un astrónomo especialista ni experto en ninguna otra área de conocimiento, lo único que se necesita es explicar el motivo detrás de los nombres propuestos (uno para el planeta y otro para la estrella que orbita), los cuales deben ser ser de cosas o lugares de importancia cultural, histórica o geográfica de larga data.
Las propuestas pueden pertenecer a cualquier idioma siempre que sean verídicas, y no necesariamente deben extraerse de temas relacionados con el cielo y la astronomía, aunque dicho tema será aceptado.
Otra modalidad para enviar las propuestas es a través de un equipo, y en este caso, de proponer un nombre extraído de algún pueblo originario, el equipo debe estar dirigido por algún miembro de dicha comunidad.
Para profundizar en el significado de los nombres, la IAU alienta a los participantes a realizar un video de no más de tres minutos en el que también se aceptan todos los idiomas.
Con esta iniciativa que se realiza por tercera vez, la IAU intenta acercar el interés por la astronomía a todos los sectores poblacionales.
Ya en 2015 se bautizaron 14 estrellas y 31 exoplanetas gracias a la participación de 182 países, y en 2019, se nombró un sistema planetario —formado por una estrella y un exoplaneta— por cada nación. Ambas convocatorias tuvieron una gran respuesta por parte de los participantes.
Dato. Las propuestas pueden pertenecer a cualquier idioma siempre que sean verídicas.
SIGUE LEYENDO:
El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta