El senador Martí Batres presentará una iniciativa que modificará la Constitución para eliminar a los 32 senadores de representación proporcional; es decir, que no son elegidos directamente con el voto de los ciudadanos.
Con la propuesta que presente mañana martes, pretende reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política. Según el legislador, su iniciativa es con el objetivo de reducir gastos, pues dijo que las dietas de los senadores de representación proporcional suman 50 millones de pesos al año y 300 millones a lo largo del sexenio.
“Lo que estamos planteando es que, en el caso del Senado, desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024, y que no quedemos solamente con la representación de las 32 entidades federativas”, declaró Batres.
Mencionó que su intención no es pulverizar a la oposición, ya que, dijo, “se mantendrá el esquema del senador de primera minoría que da lugar a la oposición”.
La figura de representación proporcional surgió en 1977 y fue una reforma electoral promovida por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, con la intención de que todas las expresiones políticas tuvieran presencia en el Congreso, porque en esos años el PRI dominaba el poder legislativo.