La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a concesionarios de radio y televisión de Veracruz abstenerse de difundir el promocional denominado “Yunes Abuso”, por incorporar mensajes con aparente contenido calumnioso en perjuicio del candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes.
La comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por Yunes Linares y el Partido Acción Nacional (PAN), debido a que no ha sido parte en alguna averiguación previa o proceso penal que lo vincule con los delitos de pederastia, violación y abuso sexual a menores, como se señala en los spots denunciados.
Con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz, se aprobó que los concesionarios retiren del aire los spots en sus versiones de radio y televisión, pautados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En sesión extraordinaria urgente, el pleno destacó que la propia Arquidiócesis de México negó que el cardenal Norberto Rivera Carrera haya acusado a Yunes Linares de ser pederasta, como se señala en dichos promocionales.
Con base en lo anterior, se ordenó al PRI que en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación correspondiente, sustituya los materiales que fueron motivo de la queja.
También se fijó un plazo de 24 horas, a partir de la notificación respectiva, para que las concesionarias de radio y televisión del estado de Veracruz se abstengan de transmitir los spots mencionados.
El consejero José Roberto Ruiz votó por la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas, en virtud de que la vigencia del promocional denunciado inicia hasta el 20 de mayo, y suspender su difusión implicaría ejercer cesura previa.
ntx