El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó ratificar al magistrado Jorge Arturo Porras Gutiérrez, por engaños y “deshonestidad en su actuar profesional”.
El magistrado fue señalado de mentir sobre las visitas ilegales de su chofer a internos del penal federal del Altiplano e cesado de su cargo por seis meses.
La nueva política elimina las ratificaciones en automático a jueces y magistrados, por lo que se ya no son inamovibles como lo era antes, lo que le permitía mantenerse en el argo luego de seis años.
El Pleno de la Judicatura votó por unanimidad para no confirmarlo como impartidor de justicia.
“En el presidente caso, el Pleno del CJF pudo constatar diversos engaños de parte del juzgador hacia el Consejo, así como conductas deshonestas expuestas en distintos procedimientos y trámites ante el CJF. Por ende, su perfil no resulta idóneo para impartir justicia desde el Poder Judicial de la Federación (PJF)”, señala el comunicado.
Tras su destitución en 2016, lo sustituyó Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien destapó presuntas usurpaciones de funciones, al visitar a narcotraficantes en el penal del Altiplano que no estaban en su adscripción.
Por eso, el CJF inhabilitó a dos actuarias, Ana Lilia Coyote Colín y Mayumi Guadalupe Sánchez, esta última esposa del magistrado, por 20 años; e inició un procedimiento disciplinario contra Alejandro Coyote Colín, chofer del magistrado.
El 17 de octubre de 2016, Bermúdez Zacarías fue asesinado en Metepec, Estado de México, poco después de que denunciara las irregularidades del magistrado.
En 2018 fue restituido en el cargo y, aunque fue señalado por el asesinato de su colega, nunca fue investigado.