Ante las dificultades para producir cantidades suficientes de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19, se ha propuesto usar solo la primera dosis sobre la base de que es equivalente a la vacuna de una dosis que elabora Johnson & Johnson. Un estudio hecho en Argentina aporta evidencia que apoya esta propuesta.
En el estudio, publicado en la revista Cell Reports Medicine, se analizaron los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en 289 trabajadores de la salud en Argentina, en respuesta a una y dos inyecciones de Sputnik V.
A diferencia del resto de las vacunas aprobadas hasta ahora, las dos dosis de Sputnik V no son iguales, la primera usa como vector al adenovirus Ad26 para expresar la proteína espiga (S) del coronavirus y la segunda usa como vector al adenovirus Ad5.
Los científicos argentinos encontraron que tres semanas después de la primera dosis, el 94% de los participantes desarrollaron anticuerpos contra el virus y en el 90% se encontró que esos anticuerpos son neutralizantes e interfieren con la capacidad de los virus para infectar células humanas.
Un resultado adicional fue que los niveles de anticuerpos en participantes que habían padecido previamente la infección de Covid-19 fueron significativamente más altos después de una sola dosis que los de los voluntarios completamente vacunados sin antecedentes de infección; una segunda dosis no aumentó los anticuerpos neutralizantes en los participantes previamente infectados.
Los investigadores, encabezados por Andrea Gamarnik, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), aclaran que se necesitan más estudios para determinar si los niveles de anticuerpos confieren protección real de la vacuna contra Covid-19.
Entrevistada por Radio Nacional de Argentina, Ana María Franchi, presidenta del Conicet, comentó que esta información servirá para evaluar si en el país se aplicará una sola dosis de Sputnik V, pero que no es una decisión tomada. También dijo que Sputnik V tiene más del 90% de eficacia contra la variante Delta, pero esa información no está basada en un estudio publicado.