La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy la campaña “Basta de mentiras”, una iniciativa para proteger a los jóvenes de la industria tabacalera y sus productos hecha con base en el Índice Global de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023, donde México se ubica en una buena posición.
El objetivo de la campaña es poner fin a la interferencia que tiene la industria tabacalera en las políticas de salud a nivel global, la cual, según el Índice, se ha incrementado gracias a “una serie de tácticas para abrumar y socavar las medidas de protección que los gobiernos ya han implementado”.
Como ejemplo de esas tácticas están los nuevos productos de tabaco que se promueven como menos dañinos y libres de humo, para los cuales consiguen bloquear restricciones e impuestos más bajos.
En el Índice, nuestro país tiene una buena posición: la 29 entre los 90 analizados, con una calificación de 50 (a menor calificación mejor posición), lejos de los 100 y 95 que tienen respectivamente la República Dominicana y Suiza.
De acuerdo con la publicación hecha por la organización STOP y el Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco, sólo Brunei (14) tiene una calificación menor a 20; mientras que países como Nueva Zelanda (27), Holanda (32) y Uganda (38), tienen menos de 40.
En América Latina, los países mejor calificados son Panamá (46), Nicaragua (47), México (50), Costa Rica (58) y Perú (59). Entre los factores que le bajan la calificación a México está la falta de transparencia.
En el Índice se destaca a México porque junto con Argentina, Brasil, Nicaragua y Panamá “se unieron a muchos otros países para prohibir los cigarrillos electrónicos y los HTP” (por el inglés para productos de calentamiento de tabaco).
También se menciona que la compañía Philip Morris International hizo una impugnación legal por la que el Tribunal Colegiado Administrativo de la Ciudad de México dictaminó mayo de 2023 que el decreto presidencial que prohibía estos productos era inconstitucional.
Letal. Se estima que cada día mueren 118 personas en México por el tabaquismo.
SIGUE LEYENDO |
El snus, una controvertida alternativa al tabaco en Suecia