Pedro Castillo, expresidente de Perú, volvió a romper el silencio este lunes. Desde la sede de Diroes, en Lima, el destituido mandatario manifestó que no renunciará a sus “altas y sagradas” funciones como líder de la nación, acusando de “usurpadora” a Dina Boluarte, ahora presidenta del país.
En momentos de tensión para el país del cono sur, Castillo decidió volver a compartir una carta escrita por él a través de redes sociales. “Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aún así revestido de la confianza y lucha de ustedes ", escribió.
En la misiva, Castillo aseguró que es incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional, mismo que, recalcó, empezó a ostentar hace 16 meses. “Me eligieron todos ustedes”, agregó.
Pese a que en una carta anterior, compartida por el congresista Guillermo Bermejo, Castillo señaló a Dina Boluarte como una de las personas encargadas de orquestar un “plan maquiavélico en su contra”, en esta ocasión el exmandatario no dudó en indicar que es de la “derecha golpista”.
“Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones”, redactó.
Cabe destacar que, durante las primeras horas de este lunes, el Congreso de Perú consiguió retirar la inmunidad a Pedro Castillo con 67 votos a favor, por lo que ahora será posible procesarlo por el presunto delito de rebelión y conspiración.
Castillo fue destituido y detenido el pasado miércoles, luego de que anunciara la disolución del Congreso y decretara un Gobierno de excepción; decisión que no fue respaldada y, por el contrario, fue señalada como un intento de golpe de Estado.
Castillo negó someterse a exámenes médicos
El expresidente de Perú también se ha negado a someterse a distintas pruebas médicas —tanto psicológicas como físicas—, mismas fueron buscadas por el Instituto de Medicina Legal a orden de la Fiscalía.
El 10 de diciembre, Castillo aseguró que “un grupo de médicos camuflados” había intentado en dos días seguidos obligarlo a sacarse una muestra sin su consentimiento, alegando que se había negado por su seguridad e integridad.
No obstante, las autoridades negaron esta versión y afirmaron que químicos forenses acudieron con plena identificación.
El titular del Instituto de Medicina Legal, Francisco Briezuela, señaló que Castillo se negó a que le tomara una muestra de sangre y de orina. “Por lo tanto, la pericia no pudo haber realizado”, agregó.
Seguir leyendo |
Presidenta de Perú propone adelantar elecciones a abril de 2024
Protestas contra presidenta de Perú dejan dos muertos
AMLO niega injerencia de México en Perú; ‘solo opinamos’, dice