En la Basílica de Guadalupe se espera el arribo de ocho millones de peregrinos durante las próximas horas, para festejar a la virgen de Guadalupe en el 487 aniversario de su aparición en el cerro del Tepeyac, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Esta mañana, se reporta caos vial y tránsito intenso en las inmediaciones de la Basílica. Desde pasadas las 7 horas se reportó tránsito intenso en la zona de Tepalcates. La circulación de Calzada de Guadalupe está cerrada a la circulación a partir de Eje 4 Norte. Se pide evitar circular por la calzada de Guadalupe, calzada de los Misterios, avenida Cantera, Euzkaro, Ferrocarril Hidalgo y calles secundarias aledañas al recinto. Desde primera hora del día, se reporta la caminata de peregrinos por la lateral de la avenida Ignacio Zaragoza ocupando un carril por lo que se pide precaución a automovilistas que circulan por la zona. Así como abajo del puente de la Concordia, donde se reporta el descanso de los fieles católicos que se dirigen al Tepeyac. Para evitar el tráfico, considera no circular por vialidades que son probables rutas de peregrinos como el Paseo de la Reforma, avenida Centenario, las calzadas Ticomán, Ignacio Zaragoza y Tlalpan, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. La recomendación es anticipar salidas, planear rutas de viaje e identificar vías alternas Insurgentes, Ferrocarril Hidalgo y Circuito Interior. Durante el domingo arribaron más de 420 mil devotos a las inmediaciones de La Villa, de acuerdo con datos emitidos por la delegación Gustavo A. Madero. La policía capitalina informó que dispuso tres mil 94 policías y 398 vehículos, que están encargados de garantizar la seguridad y movilidad en las inmediaciones del recinto religioso, ubicado en la calzada de Guadalupe, entre la calzada de los Misterios y la calle 5 de Febrero, en la colonia Villa de Guadalupe, de la GAM.
Metrobús L6 suspende servicio
El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, Metrobús informó que la Línea 6 será interrumpida este lunes y este martes durante todo el día. En su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX pidió a los usuarios de este medio de transporte tomar previsiones, debido a que la ruta abarca parte del camino por donde llegan múltiples peregrinaciones que se dirigen a la Basílica de Guadalupe. Los circuitos de la línea correrán de Villa de Aragón a Marín Carrera, y de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo. Permanecerán cerradas las estaciones: La Villa, Hospital Infantil La Villa, De Los Misterios y Delegación Gustavo A. Madero. https://twitter.com/MetrobusCDMX/status/940234864397340672 También se informó que continuarán los desvíos en la ruta 4 del Metrobús y seguirán cerradas las estaciones delegación Cuauhtémoc y Puente de Alvarado por romería navideña en esa demarcación.
Procedentes de otros estados
La Policía Federal también reportó la circulación de otros peregrinos más en bicicletas en la carrretera México-Ecatepec en el entronque en Tizayuca y en la Vía Morelos. Ante el arribo de peregrinos provenientes de otras entidades, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México también implementa un operativo en vialidades principales y en los accesos carreteros que convergen a la capital del país. Participan policías de tránsito, de proximidad, y de los agrupamientos Metropolitana, Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA), además de que se apoyarán con las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5). EC