Al 22 de marzo de 2023, la basificación de los trabajadores temporales de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha avanzado un 85% desde que inició el programa a principios de 2022.
De acuerdo con información de la petrolera, de los 17 mil trabajadores a los que se les otorgará una plaza, 14 mil 429 empleados eventuales ya han obtenido su base, lo que representa el 84.87%.
Asimismo, precisó que la mayoría de los trabajadores que ya han recibido su plaza tienen una antigüedad laboral de 15 años o más, mientras que en abril comenzará la basificación de aquellos trabajadores transitorios con una antigüedad de 10 o más años.
La iniciativa es parte del Programa de Estabilidad Laboral de Pemex, el cual tiene como objetivo concluir con la basificación de los trabajadores temporales a más tardar en 2024 y que forma parte de una instrucción presidencial destinada a promover la justicia laboral y el respeto a la antigüedad de los trabajadores y las categorías operativas.
Según lo establecido por la petrolera, además de la basificación, el programa también se enfoca en temas como la jubilación, los ascensos por escalafón y la reducción de la burocracia para mejorar la operatividad de la institución.
En este sentido, la empresa productiva del estado destacó que esta iniciativa garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables.
Con la intención de facilitar la información personal y laboral correspondiente a los trabajadores, la petrolera ha implementado la plataforma digital PEMEX Asiste, a través de la cual los trabajadores pueden solicitar su plaza y otros servicios como préstamos y acceso a movilidad laboral.
La aplicación, que actualmente cuenta con más de 220,000 usuarios activos que incluyen a trabajadores activos, jubilados y transitorios, es el principal canal de comunicación entre los trabajadores y la empresa, lo que fortalece la transparencia y la justicia laboral.