El diputado perredista Agustín Basave, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados solicitó al nuevo gobierno no olvidarse de investigar y sancionar a los funcionarios corruptos de la actual administración. En este sentido, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que explique por qué gastó 130% más de lo presupuestado para vehículos y equipo de transporte que era de 38 mil 24 millones de pesos.
Una raya más al tigre, al tigre de la corrupción, que ya está rayadísimo en este sexenio. Este gobierno que afortunadamente ya va a terminar, ha sido campeón en la corrupción y en el dispendio, de la opacidad y esto es una prueba más”, declaró en entrevista.
El diputado pidió que la investigación también abarque proveedores, usos, equipos, contratos, adquisiciones y compras, para deslindar actos de corrupción, al tiempo que reprochó que no se haya respetado la cantidad avalada en la Cámara baja para este fin y pidió al sucesor en el poder, actuar para que no haya impunidad.
La discrecionalidad del gasto es impresionante. Lo que los diputados aprobamos como Presupuesto de Egresos de la Federación es irrelevante; ellos hacen lo que quieren. Entre la Secretaría de Hacienda y por supuesto la Presidencia de la República hacen lo que quieren con el dinero en cómo lo gastan, o cómo lo mal gastan o cómo se lo roban, esto es la verdad”, aseveró.
“Se tiene que investigar. En cada uno de estos gastos en donde ves focos rojos, en donde ves dispendio, en donde ves aumento de gastos siempre hay gato encerrado, siempre hay un motivo oculto de ganancias ilícitas y en este caso no dudo que sea así (...). Espero que Andrés Manuel recapacite y que especifique que no va a haber borrón y cuenta nueva, que se va a castigar a los corruptos de este sexenio, sean quienes sean”, concluyó. SC