La incertidumbre política en el país, el desplome de la inversión y la demanda externa que se refleja en las exportaciones son algunos de los obstáculos que impactarían el incipiente crecimiento para la economía mexicana en 2020, informó el banco inglés Barclays, uno de los más grandes del mundo, a sus clientes-inversionistas en más de 50 países.
Según el reporte global de donde tiene operaciones el banco, en México, señala que hasta el momento los indicadores macroeconómicos muestran un desempeño blando (soft) en el cuarto trimestre y según sus los pronósticos, el Producto Interno Bruto habría crecido 0.3%, respecto el trimestre anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.
Lo anterior porque después de que el Inegi, reportó (10 de enero) la actividad industrial a noviembre, la cual aumentó 0.8% respecto a octubre y disminuyó 1.7% respecto al mismo mes de 2018. Los economistas de Barclays dicen que esos números muestran que el sector industrial “seguirá siendo un lastre para la economía” en el cuarto trimestre.
La estadística del Inegi también muestra que la contracción anualizada de 1.7% en noviembre, es parte de los 14 meses que la producción industrial registró número rojos (negativos) en forma consecutiva. Es decir, en septiembre de 2018 fue la última vez que la actividad industrial tuvo un comportamiento positivo.
Los economistas, también señalan que la próxima semana (viernes 24) el Inegi dará a conocer el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, el llamado PIB mensual), del cual esperan un incremento de 0.1% en noviembre (respecto de octubre, con cifras ajustadas). De cumplirse ese pronóstico, indicaron que ajustarían a la baja estimados actuales del PIB para 2019 (0.0%) y 2020 (1.4%).
El primer estimado del PIB del cuarto trimestre, será dado a conocer el jueves 30 de enero por el Inegi.
Otro de los obstáculos que ven Roberto Secemski, Alejandro Arreaza y Marco Oviedo, economistas de Barclays, es la debilidad de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos y que se mide a través de las exportaciones. En noviembre (el dato más actual), el Inegi informó que las ventas de productos mexicanos al exterior disminuyeron por tercer mes consecutivo 2.9%, precedida de un -1.5% en octubre y un -1.3% en septiembre.
Por lo anterior, los economistas señalaron que ante esa debilidad de la demanda externa, se “pone en duda la recuperación del primer trimestre de 2020”.
Otra preocupación, es la inversión que en octubre disminuyó 1.5%, respecto de septiembre y ajustada por estacionalidad, con lo cual el comparativo anual fue negativo en 9.0%, lo cual puntualizaron, “genera preocupaciones sobre el crecimiento futuro”.
La inversión, enfatizaron, “se ha visto afectada principalmente por la ausencia de inversión pública y la falta de certeza en las política interna, factores que podrían mantenerse en 2020”.
Sobre la inversión pública, basta señalar que datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de enero a agosto de 2019, el gasto neto presupuestario registró su mayor subejercicio (gasto autorizado, pero no utilizado) por alrededor de 232,100 millones de pesos (unos 11,965 millones de dólares).
En ese escenario, Barclays señaló que la recuperación de la economía mexicana en el primer trimestre, dependerá de cómo responda la demanda y producción de la industria manufacturera ante la relajación de las hostilidades comerciales entre Estados Unidos y China, países que firmaron el 15 de enero la “fase # 1” de un acuerdo comercial. NR
ES DE INTERÉS |
Actividad industrial suma 14 meses con tendencia negativa
Cepal pronostica crecimiento de 0.0% para México
Crecimiento económico en México hasta 2022: Concamin