Bárcena pide modernizar la frontera con EU para mejorar seguridad
El tráfico de armas y drogas entre México y Estados Unidos puede combatirse si se invierte para modernizar la frontera, aseguró la canciller mexicana
La inseguridad que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos puede aminorarse si se moderniza dicha zona. Así lo aseguró Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde Washington.
La canciller mexicana asistió al Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde abordó el tema y fijó su postura a nombre del gobierno federal.
Durante su intervención, Alicia Bárcena refirió que es necesario impulsar la atracción de inversiones en la frontera.
Al respecto, la canciller destacó el hecho de que México es ya el principal socio comercial de Estados Unidos, y aseguró que es una situación que debe aprovecharse.
Para ello, añadió, se tiene que sacar beneficio del nearshoring y del flujo de dinero que se da como resultado de la relación comercial bilateral. Y puso como ejemplo los 3 millones de dólares por minuto que se negociaron en el comercio entre representantes de ambos países.
PUEDES LEER: Congreso de EU plantea a estados amurallar frontera
Esta situación, sostuvo, es un factor para destacar pues la atracción de nuevas inversiones puede aprovecharse para modernizar la frontera y darle un impulso al comercio. De esta forma, se podrá, además, combatir el tráfico de armas y drogas en la frontera.
Hay que señalar que la situación en los límites entre México y Estados Unidos ha propiciado que autoridades de ambos gobiernos crucen señalamientos.
Mientras la administración de Joe Biden acusa a nuestro país de ser permisivo con el tráfico de drogas, la administración de López Obrador se ha inconformado por el alto cruce de armas hacia nuestro país.
SIGUE LEYENDO |
Denuncian que Texas extiende cerca de alambres en frontera con Juárez
Guerra prende alertas para sellar la frontera entre México y EU
Caen 50 % las peticiones de asilo en la frontera sur en octubre