Real Madrid y Barcelona se impusieron este domingo a Sevilla y Las Palmas, respectivamente, con idénticos resultados de 4-1, adornados por un doblete de Cristiano Ronaldo y un triplete de Neymar, en la 37ª jornada, llevando la emoción por la Liga hasta la última jornada.
Al doblete de Cristiano Ronaldo (23, 78), se unieron los goles de Nacho Fernández (10) y del alemán Toni Kroos (84), mientras que el montenegrino Stevan Jovetic hizo el gol del honor sevillista (49).
Los blancos siguen en la estela del Barça, empatados a 87 puntos, aunque el miércoles tendrán la oportunidad de tomar una ligera ventaja de cara al último acto liguero si se imponen al Celta el próximo miércoles en el partido atrasado de la 21ª jornada.
Un triunfo les permitiría llegar a la última jornada líderes del campeonato con tres puntos de ventaja sobre los azulgranas.
Concentración hasta el final
“Hasta el final, hasta el último minuto, tenemos que estar concentrados. Nos falta lo más complicado, nos quedan dos partidos, no sabemos lo que va pasar, pero vamos a darlo todo”, dijo el técnico blanco Zinedine Zidane tras el encuentro.
“Lo bueno de todo esto es que llegamos a final de temporada físicamente bien y vamos a darlo todo”, añadió.
El Real Madrid encarriló pronto un partido ante un Sevilla alejado del conjunto que bajo la batuta de Jorge Sampaoli maravillaba al inicio de la temporada.
La derrota dejó a los sevillistas cuartos sin ningún posibilidad de alcanzar el tercer puesto que ocupa el Atlético de Madrid y que da acceso directo a la Liga de Campeones, condenándolos a jugar la ronda previa del torneo continental.
Al Atlético le bastó este domingo un empate ante el Betis (1-1) para ponerse con cuatro puntos de ventaja sobre el Sevilla cuando solo quedan tres por jugarse.
El Barcelona hizo los deberes goleando a Las Palmas 4-1 con un triplete de Neymar (25, 68, 71) y un tanto de Luis Suárez (27), para seguir metiendo presión a los blancos.
Esperando un pinchazo blanco
Ahora, los azulgranas esperan un pinchazo de sus rivales blancos en Vigo, ya que de lo contrario, un simple empate en la última jornada bastaría al equipo de Zinedine Zidane para llevarse el campeonato liguero por primera vez desde 2012.
“Nos queda un partido y el objetivo es sumar. Si hemos perdido nosotros puede perder cualquier equipo”, dijo en rueda de prensa el técnico azulgrana, Luis Enrique Martínez, en referencia al partido que el Barça perdió contra el Celta en Vigo 4-3 en octubre.
“Nosotros estamos pletóricos”, añadió Luis Enrique, asegurando que sus jugadores no están cansados y están dispuestos a darlo todo.
En caso de acabar empatados a puntos en la última jornada, el Barça sería campeón por la mejor diferencia de goles particulares.
Si por arriba todo parece por decidir, no es el caso por la cola, donde, tras los ya descendidos Osasuna y Granada, este domingo se completó la nómina con la caída a Segunda División del Sporting de Gijón.
Pese a haber logrado ganar 1-0 en el campo del Eibar, el empate del Leganés en el estadio del Athletic de Bilbao (1-1) condenó a los asturianos.
Ni siquiera empatar a puntos con el Deportivo de la Coruña en la última jornada de Liga le valdría, ya que tiene perdida la diferencia de goles particular con los gallegos, que este domingo empataron 0-0 con el Villarreal, que tendrá que defender su quinta plaza en la última jornada liguera.
El ‘Submarino amarillo’, el Athletic y la Real Sociedad todavía pugnarán la última jornada por los puestos de Europa League, ya que sólo un punto separa a estos tres equipos. AS/RB