Redacción ejecentral
El senador Miguel Barbosa Huerta presentó este lunes su renuncia como coordinador del la bancada del PRD en el Senado y anunció que Raúl Morón fue elegido para asumir este cargo en su relevo.
Sin embargo, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desconoció la elección de Morón, aprobada por 15 de los senadores perredistas, según informó su hasta hoy coordinador al presentar su dimisión.
“Hoy lo que tenemos claro es quién no es el coordinador. El senador Barbosa deja de ser nuestro coordinador, vamos a platicar con el resto de los compañeros para poder tomar las decisiones que competan a nuestro Grupo Parlamentario a la brevedad”, señaló Alejandra Barrales Magdaleno, líder nacional del Sol Azteca, en entrevista con medios.
Barrales aplaudió la decisión de Barbosa de dejar el cargo, luego de que la semana pasada el CEN del partido lo resolvió y él se negara a acatarlo, ya que “abona a la posibilidad del encuentro, del acuerdo”.
El cambio en la coordinación partidista en el Senado se da en el marco de un conflicto interno en el Sol Azteca, luego de que Barbosa Huerta anunció su respaldo para la elección presidencial del 2018 al aspirante y líder fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“El tema siempre fue político y el fondo fue el papel que el PRD y la izquierda mexicana debe tener rumbo a las elecciones del 2018”, declaró Barbosa en conferencia de prensa y añadió que no es un asunto que tenga que ver con la coordinación.
El perredista defendió la legalidad de la designación de Morón en su relevo, pues de acuerdo a los estatutos, la bancada tiene autonomía para elegir a su coordinador y así se hizo saber a la Mesa Directiva del Senado.
Padierna denuncia albazo
Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado de la República y a quien el CEN perredista nombró como relevo en la coordinación del Sol Azteca, desconoció el nombramiento de Morón y lo calificó como un albazo del grupo que se tomó de forma ilegal.
La perredista fue nombrada como coordinadora provisional de la bancada la semana pasada, luego de que a Barbosa se le suspendieran sus derechos partidistas por apoyar abiertamente a López Obrador; sin embargo los senadores perredistas desconocieron el mandato de la dirigencia y la Mesa Directiva del Senado dijo que esperaría al fallo del Tribunal para definir quien se mantenía como líder del PRD.
Padierna dijo que el nombramiento de Morón evidencia discrepancias sobre el momento en que se definió al coordinador.
A la reunión donde Barbosa renunció y se designó a Morón, dijo, “a los que tenemos derecho de voto no se nos convocó y a los que no tienen derecho de voto, sí se les convocó. Entonces no es legal”.
Puntualizó que para la elección del nuevo coordinador de los senadores del PRD solo deben participar los legisladores que mantienen militancia en el Sol Azteca.
“Quien tiene facultades de convocatoria soy yo, en mi carácter de vicecoordinadora en funciones de coordinadora general puedo convocar”, dijo. RB|EC