La Comisión de Cambios, un órgano formado por la gobernadora y dos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, así como por el secretario de Hacienda y dos subsecretarios, determinó que, de manera gradual, las coberturas para proteger al peso fueran diluyéndose.
La decisión se tomó ante la apreciación real que ha tenido la moneda mexicana y que hoy se considera poco necesaria; sin embargo, la medida no fue tomada con cautela en el mercado cambiario y el peso se llegó a depreciar más de 2 % en las operaciones de este jueves.
La Comisión refirió que “las condiciones de operación en el mercado cambiario nacional han regresado a niveles adecuados de liquidez, profundidad y se percibe un funcionamiento ordenado del mercado, en un contexto de fundamentos sólidos de la economía mexicana y de menor volatilidad en los mercados internacionales”.
PUEDES LEER: PIB de México se revisa a la baja y cimbra al peso
Tras el anuncio, aproximadamente a las 09:00 horas, horario del Centro de México, el peso se depreció inmediatamente hasta 1.26 %, por lo que el dólar pasó de un precio de 16.7280 pesos a 16.9286, pero la debilidad continuó incrementándose y llegó a escalar a los 17.11 pesos, a las 13:45 horas, lo que representó una caída de 2.29 %, luego aminoró el descalabro a una pérdida diaria de 1.63 %, y concluyó en las 17.00 unidades.
El movimiento negativo fue el segundo mayor en cinco meses y medio; la caída anterior fue de 1.85 %, cuando Fitch Ratings recortó la calificación de la Deuda Soberana de Estados Unidos desde la máxima calificación AAA a AA+, lo que cimbró no sólo al mercado cambiario, sino a las bolsas y activos financieros globales.
Analistas económicos prevén que el peso vuelva al camino de la apreciación. “Yo creo que va a retomar su tendencia de apreciación, pero a lo mejor ya no vamos a alcanzar un nuevo mínimo en el año y pudiéramos cerrar con 10, 15 centavos por encima de lo que se estimaba antes, pero la verdad es que 10, 15 centavos no es nada en comparación con lo que se ha apreciado el peso este año”, explicó la directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller.
SIGUE LEYENDO |