El Banco de México aumentó la tasa de interés en 50 puntos base para controlar las presiones inflacionarias, la misma magnitud en que lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos; y aunque el incremento ya estaba descontado por el propio mercado, las perspectivas del banco estadounidense sobre su economía no son las mejores para la expansión y ello debilita a la divisa mexicana.
El peso se depreció un 0.75 %, por lo que el dólar se negoció en un cierre de 19.76. Durante la sesión, poco antes del anuncio de Banco de México, el billete verde alcanzó los 19.85 pesos.
Hay que recordar que aunque existe una debilidad del peso en las jornadas recientes, también existe un comportamiento de fortaleza en un mediano plazo, ya que cumple nueve semanas que se ubica el tipo de cambio por debajo de los 20 pesos, su racha más larga desde principio de 2020.
El horizonte en la Fed es de que habrá más aumentos en la tasa de interés y ello conllevará a un acotamiento en el crecimiento de la economía estadounidense que al final impactará en la de México dadas las condiciones de integración comercial que existen.
PUEDES LEER: Sin sorpresas, Banxico sigue a la Fed con aumento de 50 pb
El Banco de México también modificó sus perspectivas sobre la inflación, para cerrar este año ve que la general bajará a un promedio de 8.1 % en el último trimestre, cuando previamente la anticipó en
8.3 %, pero la subyacente, la que se considera como la formación de los precios a mediano y largo plazo, la aumentó de 8.3 a 8.5 por ciento.
Para 2023, el Banxico también espera que la inflación sea más elevada de lo estimado en su junta anterior; la aumentó de 4.1 a 4.2 %, y la subyacente de 4.1 a 4.3 %, por lo que aún habrá estragos para los ingresos de los hogares.
En un informe por separado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló sus perspectivas económicas en las que México sólo crecerá un 1.1 %, por lo que el organismo anticipa una abrupta desaceleración de la economía en 2023, contrario a lo que esperan las autoridades de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que muestra cifras más alentadoras.
SIGUE LEYENDO |